Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nace el Golem Fest, un festival de fantasía, terror y ciencia ficción

Nace el Golem Fest, un festival de fantasía, terror y ciencia ficción

El director del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha presentado el Golem Fest, el primer festival multidisciplinar (libros, cine, ilustración, cómic, videojuegos, series, etc) de temática de fantasía, terror y ciencia ficción, que se celebrará del 7 al 9 de diciembre. El Golem Fest nace con la idea de convertirse en referencia nacional e internacional de la fantasía, del terror y de la ciencia ficción; potenciar a los autores valencianos y dar mayor visibilidad a las editoriales en valenciano.

Pérez Pont ha señalado que «desde el Consorci de Museus y desde el Centre del Carme trabajamos para apoyar el desarrollo de un sector artístico valenciano sólido, generando oportunidades y abriendo los centros de arte a nuevas iniciativas y acciones multidisciplinares como Golem Fest». El festival está dirigido a todos los públicos (adultos, jóvenes y niños), con la intención de promover la cultura en la ciudad de València y situar a la Comunitat en el mapa de estos géneros (fantasía, terror y ciencia ficción).  En definitiva, «desestigmatizar el género fantástico, presentando un género respetable y atractivo tanto para los propios autores de novela, como para el gran público».

Además, se busca ensalzar la revolución de las mujeres escritoras de temática fantástica, un género que está en evolución; resaltar la diversidad de propuestas literarias, ensayos y novelas, que están apareciendo en el mercado; así como potenciar otras disciplinas, teniendo el punto de mira especialmente en los audiovisuales, en el cine y las series de televisión y en los videojuegos.

Golem Fest toma su nombre de El Golem (Jorge Luis Borges, 1958), un referente literario que aglutina los géneros que plantea el festival. Se trata de una obra convertida en un clásico de la literatura fantástica, lindante con el mundo del terror por su temática y precursora de toda la gama de robots, androides y cyborgs de la que el cine de ciencia ficción se ha nutrido en buena medida.

Programación

Del 7 al 9 de diciembre (de 11 a 21 horas) ofrecerá una programación compuesta por más de 60 actividades. Destaca, el viernes, la participación de los autores José Carlos Somoza, Ian Watson y Fernando Marías en la mesa redonda ¿Qué opinan los escritores de las adaptaciones?, junto a Juan Miguel Aguilera (12.30 horas).

El sábado destacan las charlas El monstruo, la sirena y el doctor Mengele, con Ian Watson, y sobre Juego de Tronos con la traductora de la serie, Cristina Macía. El domingo se proyectará la película Verónica, de Paco Plaza.

Para público infantil destacan los talleres de Vicente Marco, el sábado, y Joe Álamo y la ilustradora Verónica Leonetti, el domingo. Además, se ofrecerá un desfile de superhéroes con las creaciones de los alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD). A lo largo del festival se podrán visitar las exposiciones de los ilustradores Mo Caró, Raquel Aparicio, Kolo y Verónica Leonetti.

El festival también homenajeará a personas destacadas por su trayectoria en estos géneros. En esta ocasión, será para Pilar Pedraza (Toledo, 1951), a quien se le hará entrega del Golem de Honor el sábado 8 de diciembre a las 13 horas.

Pedraza es una escritora española de reconocido prestigio. Su obra, que compagina la ficción con el ensayo de investigación, ha sido merecedora de diversos premios y sus cuentos aparecen con frecuencia en las páginas de las antologías literarias.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta