Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Radiografía del emprendimiento en el Mediterráneo

Radiografía del emprendimiento en el Mediterráneo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I (UJI) acogió este fin de semana el acto de presentación de una radiografía del emprendimiento empresarial en el mediterráneo, auspiciado por el think tank Asociación Geomett, por encargo de la Cátedra Ciutat de Castelló de la UJI. El informe aporta datos sobre la capacidad económica y de innovación de una región que tiene un producto interior bruto (PIB) de 6.688 billones de euros

El profesor José Ruiz Navarro, catedrático de la Universidad de Cádiz, destacó que el objetivo del informe es «medir para gobernar», para lo que es preciso que los gobiernos tengan datos que les permitan tomar decisiones para impulsar el espíritu emprendedor e innovador en los 22 países del Mediterráneo.

Resalta el profesor Ruiz que el estudio analiza la cuenca del Mediterráneo, con un importante peso en el PIB mundial, puesto que tiene un 11 por ciento. Un entorno demográfico que supone el 7 por ciento de la población del mundo.

Se trata de una región que tiene grandes diferencias con los países de la zona norte,  en especial en cuanto al peso del PIB, que en esta zona es de 6.688 billones de euros frente a los 1.120 billones de euros de los de la ribera sur. Por eso el informe analiza el estado del fenómeno emprendedor en los países mediterráneos, a fin de ofrecer esta información a investigadores, agentes sociales e instituciones públicas, para que puedan articular futuras líneas de acción que impulsan iniciativas empresariales emprendedoras.

El trabajo elaborado por el grupo de Geopolítica para el desarrollo de las políticas públicas en el Mediterráneo  revisa y analiza, de forma sintética,  la situación del fenómeno emprendedor y de innovación en los países mediterráneos, a fin de obtener una radiografía actualizada para ofrecérsela a investigadores, agentes sociales e instituciones públicas, para estimular la reflexión y el debate, con el fin de contribuir a la investigación económica y social para articular futuras líneas de acción que impulsan este espíritu emprendedor.

En el informe de los profesores José Ruiz Navarro y Juan Pablo Diez González, de la Universidad de Cádiz, se pone el foco geográfico de atención en los 22 países de la cuenca del Mediterráneo. Los trece de la ribera norte, casos de España, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Albania, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Montenegro, Mónaco y Turquía; y, los nueva de la orilla sur, casos de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Palestina, Egipto, Israel, Líbano y Siria.

Como apuntó el profesor Navarro en la presentación, el informe ofrece datos de estos 22 países en cuatro niveles comparativos como los datos globales a nivel mundial, los de la cuenca del Mediterráneo, en general, y desglosados los de la zona norte y los de la zona sur.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta