5 razones para diversificar las exportaciones de tu empresa

5 razones para diversificar las exportaciones de tu empresa

“Las empresas valencianas tiene que apostar por ser más competitivas y trabajar en economía de guerra porque estando preparadas para cualquier circunstancia seremos fuertes”, sentenció ayer José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, en la presentación del estudio “Los mercados del comercio exterior valenciano: diversificación vs. concentración”, realizado junto a CaixaBank.

Y, precisamente, uno de los pasos al frente para conseguir el reto planteado por Morata pasa por la diversificación de las exportaciones, históricamente concentradas en los países de la Unión Europea. Todo apunta a que en 2050 las potencias emergentes serán China, India, Indonesia, Brasil, Rusia y Mexico. Pero, ¿qué que es impotante que las empresas valencianas diversifiquen sus exportaciones?

1. El proceso de globalización sigue avanzando

El centro de gravedad comercial se está trasladando del Atlántico al Pacífico. A parte del caso especial de Estados Unidos y el Reino Unido, el proceso de globalización avanza frenéticamente y muestra de ello es la continuidad de negociaciones y el cierre de acuerdos comerciales como el que firmaron Japón, Canadá y México, junto con los países del TPP original, para seguir adelante con el proceso de negociación sin la economía estadounidense. Del mismo modo, Asia está diseñando un acuerdo comercial que englobará a 16 países entre los que se encuentran China, Japón e India, las tres economías más potentes de la zona.

Además, la UE no se quiere quedar atrás y por ellos ya ha cerrado acuerdos con Japón y Canada y en su agenda de negociación existen acuerdo con el bloque Mercosur, acuerdos de libre comercio con Australia, la modernización del acuerdo con México, acuerdos de inversión en China y el Consejo de Cooperación del Golfo.

2. Apertura de ventajosas rutas comerciales

El nuevo contexto comercial esta propiciando la mejora de las rutas comerciales, que facilitará y eliminará barreras físicas a la exportación. Por un lado, la ruta de la seda s una iniciativa global liderada por China que contempla la construcción de seis corredores ferroviarios terrestres y una ruta marítima que conectará los dos lados del Pacífico.

Así mismo, también llegarán las autopistas del mar, es decir, nuevas rutas entre el Pacífico y el Mediterráneo, una nueva ruta del Ártico.

3. El futuro de la economía mundial: del Atlántico al Pacífico

Las 15 economías con un crecimiento mayor en los próximos 34 años serán todas economías emergentes o en desarrollo: India, Indonesia, Vietnam, Bangladesh, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Colombia, México y Argentina.

Tanto es así que, en 2050 EEUU podría ocupar la tercera posición, perdiendo todavía un puesto más en la clasificación del ranking mundial de países basado en el PIB, una pole que ya le ha arrebatado China, según PWC. Países como Italia y Corea del Sur saldrían directamente del top 15 y Alemania ocuparía la novena posición.

En cambio, Nigeria y Egipto entrarían en la clasificación y Arabia Saudí y México fortalecerían sus posiciones y Brasil, Rusia, Japón y Reino Unido se mantendrían en el top 10. Así, las primeras cinco potencias, en orden, serían: China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

4. El ecommerce ha llegado para quedarse

Según el informe de Cámara de Comercio y CaixaBank la tecnología juega un papel esencial en la globalización y en el comercio exterior por su impacto en las comunicaciones, las finanzas y la logística.
Según el informe Ecommerce Foundation, el 26% de la población mundial ya se define como comprador online y se prevé que en 2020 el comercio electrónico genere 4 billones.

El 60% de las transacciones de ecommerce se realizan actualmente en los marketplaces, una herramienta óptima para la diversificación de mercados y transformar digitalmente la comercialización cross border.

5. Exportar regularmente es tan importante como exportar

Además de la exportación y el descubrimiento de mercados emergentes, es importante la regularidad de las exportaciones. Según el informe presentado ayer en Valencia, a medida que una empresa es más regular en sus exportaciones, su grado de diversificación geográfica es mayor y los resultados mejoran considerablemente.

camina-a-Galicia-300
warmia-Mazury-Polska

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.