La información económica de los líderes

Puig encabeza la delegación valenciana

Semana clave para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Políticos y empresarios de la Comunitat y Aragón defienden la inclusión del tramo entre Sagunto y Zaragoza en esta infraestructura

Ximo Puig encabeza la delegación valenciana en defensa del Corredor.

Mañana políticos, empresarios y sindicatos valencianos y aragoneses defenderán la inclusión del tramo Sagunto, Teruel y Zaragoza en el plan financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea. La delegación valenciana estará encabezada por el president de la Generalitat Ximo Puig y el de la CEV Salvador Navarro. En juego, el corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

El plan comunitario estará dotado por 30.600 millones de euros y las redes escogidas tendrán una financiación europea que podrá alcanzar el 50 por ciento del proyecto si es declarado prioritario, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado. La delegación de la Comunitat participará en la Jornada “Conectando Europa 2021-2027″ en el Parlamento Europeo a las 20 horas, al igual que lo hará una delegación aragonesa encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El objetivo es defender la inclusión del tramo Valencia-Sagunto-Teruel en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en vísperas de la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas de transporte en el sexenio 2021-2027.  El jueves 22 de noviembre tendrá lugar la votación de enmiendas presentadas, como las de las eurodiputadas Inés Ayala (Aragón) e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (Valencia), una vez que la primera criba dejase fuera hace unos meses este tramo y solo contemplarse el eje atlántico.

El Gobierno central también apoyará a los ejecutivos autonómicos, mientras que el interés socioeconómico del proyecto será valorado por el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, según ha informado Efe.

Posteriormente, intervendrán los Ponentes del CEF (siglas en inglés del Mecanismo Conectar Europa), los diputados Pavel Telicka y Marian-Jean Marinescu, y se celebrará un debate con el resto los miembros de las delegaciones.

La delegación valenciana incluirá también a la directora de la Confederación Empresarial, Inmaculada García; el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig; el presidente de la Cámara, Vicente Folgado; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el secretario general de UGT, Ismael Sáez; el secretario general de CC.OO, León Arturo, y el coordinador adjunto de Infraestructura y relaciones institucionales de Adif, Antonio Vicente Sánchez.

Por parte de Aragón, asistirán asimismo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Relaciones institucionales, Julio Embid; el presidente CEOE Aragón, Fernando Callizo; el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y el Secretario General CC.OO Aragón, Manuel Pina.

Según las previsiones, el martes 20 de noviembre, Puig y Lambán agotarán todas las posibilidades de contactos europeos, incluido un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Desde el Gobierno aragonés recuerdan que la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21 por ciento del PIB.

Este Corredor es “la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa”, prosigue el comunicado.

Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros.

Con estas obras se pretenden mejorar los tiempos y llegar a realizar el recorrido en 3 horas y 35 minutos en 2022, lo que resulta “claramente insuficiente”, y por ello se reclama una línea de altas prestaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter