Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hoy se inaugura la primera exposición conjunta del IVAM y el San Pío V

Hoy se inaugura la primera exposición conjunta del IVAM y el San Pío V

Teníamos todo a nuestro favor ha abierto sus puertas en el Museo de Bellas Artes de València. Se trata de la primera exposición conjunta que pone en diálogo obras de la colección del IVAM con obras de la colección permanente del San Pío V. Con esta muestra, las dos instituciones culturales inician una línea de trabajo conjunta para los próximos años en la que se relacionan las obras de ambas colecciones.

La exposición se podrá ver hasta el 20 de enero del próximo año y muestra un centenar de obras de artistas como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Francisco y Juan Ribalta, Joan de Joanes, Salvador Abril, Pablo Picasso, Manolo Valdés, André Derain, Julio González y Eduardo Chillida, entre otros.

El IVAM aporta 66 obras de 24 artistas de arte moderno y contemporáneo que comparten espacio con las obras de 36 creadores de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València, fechadas entre los siglos XIV y XX.

Las obras generan un diálogo entre los diferentes movimientos artísticos y se mostrará cómo las creaciones de los siglos XX y XXI recuperan una y otra vez los géneros clásicos del arte a través del bodegón, el retrato y el paisaje.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha destacado que «esta exposición conjunta es un proyecto muy importante entre dos instituciones culturales valencianas que, además, comparten algo muy importante: esa capacidad que tiene el arte de conmover, independientemente de que se trate de un retablo gótico que de una escultura contemporánea».

La exposición está comisariada por el técnico de arte valenciano del Museo de Bellas Artes, David Gimilio, que ha señalado que «es una muestra de las buenas relaciones de las dos principales pinacotecas del territorio valenciano: el Museo de Bellas Artes y el IVAM, que, pese a la diferencia de edad y de fondos, son capaces de sumar esfuerzos para organizar una pequeña y selecta celebración de cumpleaños que haga partícipes a todos los visitantes del museo».

Ha añadido que «ha sido un reto» establecer las relaciones entre las obras de arte que son un referente en la historia del arte valenciano, español e internacional. «Ambas colecciones no son excluyentes, al contrario, todo suma. Obviamente, la colaboración de Teresa Millet ha sido básica para el éxito de esta muestra, tanto en la selección de las piezas de arte contemporáneo como por el respeto hacia las obras de arte clásico, puesto que los dos hemos sido discípulos del profesor de universidad y director del museo, Fernando Benito Doménech», ha explicado Gimilio.

La otra comisaria de la exposición es la conservadora del museo del IVAM Teresa Millet, que ha incidido en que «la selección de obras del IVAM que viene a las salas del Museo de Bellas Artes se ha realizado desde el respeto a la historia del arte y a la colección del museo».

El título de la muestra, Teníamos todo a nuestro favor, toma el nombre de la escultura Bottle of Notes de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen con la que se inicia la exposición. Se trata de una metáfora del viaje que la colección del IVAM hace desde la calle Guillem de Castro y que constituye el hilo conductor de la muestra. La pieza se relaciona con las pinturas marinas expuestas en el Museo: Buque fantasma de Muñoz Degraín, Sin Rumbo de Ferrer Calatayud y A la deriva de Salvador Abril.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta