Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las asociaciones industriales sostenibles acogen positivamente el proyecto

Las asociaciones industriales sostenibles acogen positivamente el proyecto

Las asociaciones industriales sostenibles han recibido con los brazos abiertos el borrador del Gobierno para la transición ecológica.

Marcos La Cruz, presidente de Avaesen, se ha mostrado en declaraciones a Economia 3 muy optimista sobre el borrador presentado por el Gobierno. «Ahora lo vemos muy lejano, pero dentro de 15 años el coche eléctrico será lo normal». Para La Cruz, era el momento de que España se pusiera a la par de los proyectos europeos en la descarbonización de la economía, y, «en algunos aspectos, en vanguardia«.

Avaesen ha sido una de las organizaciones más combativas en la defensa de las energías renovables y apoya todas las iniciativas en este sentido. Como afirma su presidente, «no se trata ya de una decisión política, sino que responde también a una inquietud social». 

Otra de las cuestiones que valora positivamente La Cruz son los plazos marcados para la transformación energética, que dan tiempo suficiente a las industrias para adaptarse. Especialmente en el caso de la industria del motor que ya ha dado comienzo a su transformación.

«Vamos a ver -agregó el presidente de Avaesen- un cambio rápido. Dentro de poco las recargas de los automóviles serán mucho más rápidas, comparables a un repostaje de combustible». Apuntó además la ventaja de que la red eléctrica llega a todos los sitios y «dónde hay una farola, puede haber un punto de recarga». 

Para La Cruz, «vamos a asistir a una transformación industrial como la del siglo XIX. De hecho tenemos unos rendimientos de renovables impensables hace unos años»

Hacer lo que no se había hecho

También la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) ha recibido muy positivamente el plan del Gobierno.

En declaraciones a Efe, el director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, ha explicado que, para alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte impuestos por la Unión Europea (UE), ahora «hay que correr, porque no se ha hecho nada en los últimos años».

Ha añadido que para alcanzar ese objetivo, la medida debe ir acompañada de un plan de incentivos que estimule la compra de eléctricos y penalice la de los demás.

La medida, además, permitirá el desarrollo de nuevas industrias, como la fabricación de baterías.

Pérez de Lucía recordó que es una medida a aplicar en toda la Unión Europea y que afecta a la industria automovilística. Un sector que hoy supone el 11% del PIB y que, sino se toman las medidas correctas, puede descender hasta un 3%.

Unos plazos factibles

Por su parte, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha dicho que es factible alcanzar en 2050 un sistema eléctrico 100 % renovable en España siempre que haya una regulación que ponga las bases para los desarrollos que habrá que hacer para llegar a esa meta.

González Moya, en declaraciones a Efe, ha manifestado que ve posible ese objetivo de la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno, y considera que sitúa a España, que ya se colocó a la cabeza de los países europeos al adoptar el objetivo del 35 % de renovables para 2030, en el liderazgo hacia una economía 100 % descarbonizada en 2050.

No obstante, ha dicho que a su asociación le gustaría que hubiera una «planificación suficiente» para que se puedan desarrollar las inversiones necesarias y que el consenso dentro del arco parlamentario fuera el mayor posible en torno a esta ley.

González Moya expresó su cautela sobre la financiación y la previsión de ingresos sobre los nuevos desarrollos, así como la necesaria regulación del nuevo escenario que se va a abrir.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta