Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gay de Liébana plantea la necesidad de cuestionar el modelo productivo español

Gay de Liébana plantea la necesidad de cuestionar el modelo productivo español

Más de 300 personas asistieron al Día del Economista 2018 organizado por el Colegio de Economistas de Valencia. El evento sirvió para homenajear a Luis Ignacio Marchesi, que celebra sus 50 años de pertenencia al Colegio y dar la bienvenida a los nuevos graduados que se han incorporado recientemente al COEV.

Como invitado central, el Día del Economista contó con el profesor y economista José María Gay de Liébana. En su conferencia con el título “Analizando el momento actual de la economía española”, el conocido economista incidió en los principales problemas a los que debemos hacer frente actualmente como una deuda desmedida que alcanza el 98% del PIB y que puede llegar en breve a superar el 100% y la tasa de paro, que ha definido como “una hemorragia crónica” que no hay manera de arreglar. También enumeró los problemas que hacen a España perder competitividad como la falta de inversión en I+D (un 1,19% del PIB frente al 3 o el 4% de países de similar capacidad), la rigidez del mercado laboral, la carga fiscal sobre las empresas y la inflación legislativa.

dia-economista-valencia-publico

Más de 300 personas asistieron al Día del Economista.

Gay de Liébana hizo especial hincapié en la necesidad de cuestionar el modelo productivo español, donde el peso de la industria es cada vez menor sobre el PIB. En este sentido, ha señalado que se afirma que se apuesta por los emprendedores y las startups, cuando medidas como el impuesto sobre las empresas tecnológicas, la conocida como tasa Google, puede conllevar a una inevitable “deslocalización” y, de aprobarse los Presupuestos, las empresas españolas serán las que soporten una mayor carga fiscal en toda Europa.

Durante la jornada, Juan José Enríquez, decano del Colegio, expuso tanto la memoria de actividades como un acercamiento al actual mercado profesional. Enríquez aseguró que los nuevo colegiados se incorporan a «un mercado de trabajo totalmente distinto e inmerso en una transformación constante” con la importancia creciente de elementos como las nuevas tecnologías y la digitalización. El Decano realizó un llamamiento para afrontar estos cambios dentro de una máxima de colaboración entre los colegiados.

El evento lo cerró el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, quien puso en valor el papel del economista como figura que debe crear condiciones para que “nuestros políticos hagan lo que tienen que hacer” y la sociedad conozca los retos que deben asumirse para crear riqueza. Pero también, es necesario que el economista advierta de los riesgos que puede tener la economía, y  por tanto, el bienestar de la sociedad, para llevar a cabo las acciones que sean necesarias.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta