La información económica de los líderes

Entrevista previa al acto de instalación de CoverWallet en StartUPV

I. Berenguer: “La protección de datos va a ser uno de los grandes retos del S. XXI”

"CoverWallet quiere seguir creciendo con más empleados y más talento y sé que en la UPV lo hay"

 / 

El vicerrector de Empleo y Emprendimiento, José Millet; el president de Les Corts, Enric Morera; Iñaki Berenguer; el rector Francisco J. Mora; y el conseller Climent, ayer en StartUPV. | E3

Pocas personas vinculadas a las nuevas tecnologías y al emprendimiento necesitarán que les presentemos a Iñaki Berenguer (Muro de Alcoi, 1976). En el año 2008 montó su primera empresa emergente, Pixable, y la vendió por 30 millones de dólares en 2012. Con Contactive, su segunda entidad, igualó el éxito. Ahora, su tercera gran apuesta es CoverWallet, una empresa con la que ha reinventado el sector de los seguros para pequeñas y medianas empresas. Una interminable lista de reconocimientos nacionales e internacionales jalonan su carrera.

Instalado en Nueva York desde hace años, ayer estuvo en StartUPV, la aceleradora de empresas de la Politècnica donde ha decidido situar la primera sede en España de CoverWallet. Berenguer atendió a Economía3 antes del acto de presentación de su nueva sede, que contó con la presencia del president de les Corts Valencianes, Enric Morera, el conseller d’Economia Rafael Climent y el rector de la UPV, Francisco J. Mora.

-Instalar CoverWallet en la StartUPV, ¿significa volver a tus orígenes

-Una vuelta a los orígenes y adonde sé que hay talento. Me formé aquí estudiando Telecomunicaciones en los años 90, y después tuve una carrera internacional,  en Cambridge, en Princeton, y en el MIT de Boston. En EE.UU. monté mis dos primeras empresas y CoverWallet es la tercera. Está creciendo muy rápidamente, hemos pasado de 0 a 170 empleados en 2 años, y necesitamos muchísimos ingenieros. La mitad de la plantilla lo es, y mi vuelta tiene la intención de seguir creciendo con más empleados, más talento, y sé que en la UPV lo hay. Además, la Universitat facilita el desembarco. Aunque mi objetivo no sea pasarme aquí los próximos tres años, empezar en una universidad tecnológica es importante. Hemos abierto la oficina con cuatro empleados y queremos contratar a 25 personas en los próximos ocho meses.

-¿Cómo funciona CoverWallet?

-Es muy sencillo. Somos una tecnológica que está reinventando el sector de los seguros para empresas combinando datos, diseño y tecnología. En EE.UU. ayudamos a unos 30 millones de pequeñas empresas (restaurantes, peluquerías, talleres de coches…), que acuden a CoverWallet.com, introducen algunos datos, en tiempo real les sale el precio del seguro y lo compran. Es un seguro que todas las compañías necesitan, de responsabilidad civil y de propiedad. Pagan con su tarjeta de crédito y lo tienen todo en dos minutos. Si lo tuvieran que hacer con una aseguradora tradicional, tardarían días. Hay mucha tecnología detrás, pero es muy fácil de utilizar.

-Desde tu experiencia como emprendedor, ¿el momento clave es detectar la oportunidad? ¿Existe algún método para ello?

-Es una combinación de tres cosas. Por un lado, a partir del conocimiento del sector en que uno esté, saber por qué hay una oportunidad. Normalmente, es porque algo ha cambiado y ha producido unas necesidades nuevas que se pueden cubrir de una forma que antes no se podía, por la razón que sea: porque los tiempos están cambiando, por nuevas tecnologías o nuevas necesidades. Cuando alguien piensa que hay una oportunidad, debe enfocar el tamaño de ese mercado. Nosotros somos una empresa tecnológica, pero realmente estamos en el sector del seguro, gigantesco, uno de los más grandes de la economía. Luego hay que definir la idea. Cuando hay una oportunidad y una necesidad, por ejemplo, curar el cáncer, puede existir la oportunidad pero que la idea no sea la correcta. Y por último, examinar quién eres tú. ¿Eres la persona adecuada para capturar esa oportunidad, bien por tu formación, por tus contactos, por tu conocimiento del sector…? En resumen, esos son los tres vectores: detectar la oportunidad, estar en un mercado grande y ser la persona adecuada para convertir la idea inicial en una gran empresa.

-Alguien puede pensar que ha seguido el mismo proceso pero la cosa no ha salido. Uno puede hacerse un examen crítico, atreverse y aún así chocar con la realidad. ¿Has tenido algún fracaso?

-Sí, claro. Aparte de ser emprendedor, soy asesor e inversor en empresas, les ayudo un poco. De estas, muchas que creía que iban a funcionar muy bien, después han fracasado. Y no pasa nada. Hay un tipo de fracaso en el que alguien pierde dinero y un par de años de su vida, pero no hay que pensar que es el fin del mundo si has hecho todo lo que estaba en tu mano y a pesar de eso has tenido mala suerte, porque la suerte es una parte del éxito. Otra cosa es fracasar porque no se haya hecho todo lo que se podía. Otro tipo de fracaso es el fell fast (caer rápido) como lo llaman en EE.UU. Se quitan las ganas de hacer cualquier cosa cuando has pasado diez años detrás de una oportunidad y al final fracasas. Pero si al intentar algo, en dos años te das cuenta de que no va a tener éxito, han sido dos años en los que habrás aprendido cosas que te servirán en la próxima oportunidad.

-Sabes que el big data, y CoverWallet funciona con él, empieza a entrar en una fase polémica. Las personas se han preocupado con el rastro de datos que dejamos en Internet y con qué fines se puedan usar. ¿Existe ya, o va a existir, algún tipo de visión ética, o de aplicación de algunos principios éticos en su uso?

-La tecnología siempre va por delante de los comités éticos, de la regulación, de la legislación, y muchas veces nos coge a pie cambiado. Ya se ha descubierto que en Facebook se compraban los datos con el escándalo Cambridge Analityca. El problema es quién regula eso. Los comités son muy importantes, pero siempre irán por detrás. Y no sólo se pueden comprar los datos, sino que también se pueden hackear. Y éste va a ser uno de los retos importantes del siglo XXI. Cuando todo está conectado por Internet, todo está expuesto, se pueden meter en tu casa. Ahora ha salido Amazon Alexa, un dispositivo conectado a Internet a través de la voz para tenerlo en casa, y si te lo hackean pueden escuchar tus conversaciones privadas. Además, si pueden hackear los datos guardados en Yahoo o Facebook, las empresas que más talento en ciberseguridad poseen, ¿cómo no se va a poder hacer con los datos de los bancos, que no tienen tantos ingenieros? Y además, los piratas informáticos también van por delante de los expertos en seguridad.

-¿Se te ocurren algunas pautas de futuro para hacer más segura la protección de datos?

-Se me ocurre que hay que tomárselo en serio. Casi toda tu vida está registrada en internet. Las tecnológicas invierten mucho en ciberseguridad, pero otras empresas, que no lo son, puede que no se lo hayan tomado muy en serio. Ayuntamientos, organismos públicos, etc, deben nutrirse de expertos tecnológicos, bien como consultores o bien como empleados, para afrontarlo de verdad.

Climent: “Un ejemplo personal de cómo ser un gran líder”

En el acto de ayer, el conseller Rafael Climent, que fue alcalde de Muro de Alcoi, la localidad natal de Iñaki Berenguer, le agradeció “su enorme responsabilidad social, volviendo a casa y sin renunciar a sus raíces. Todo un ejemplo personal de cómo ser un gran líder: con humildad, saber hacer y humor”.

Por su parte, el rector Francisco J. Mora destacó que el área de emprendimiento de la UPV “ha superado todas nuestras expectativas, gracias a todos los emprendedores que la forman y al apoyo institucional con el que contamos”Enric Morera recogió la apelación e indicó que “la Generalitat prepara unos presupuestos en los que queremos dar protagonismo a los grandes pensadores e investigadores, con especial visión de futuro centrándonos en la educación”.

La sede de CoverWallet se encuentra en el edificio 9B de la Ciudad Politécnica de la Innovación y comparte espacio con el resto de emprendedores del programa.

 

Suscríbete a nuestra newsletter