Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La detección temprana es clave para la erradicación de la Xylella

La detección temprana es clave para la erradicación de la Xylella

La detección temprana y posteriormente el plan de erradicación que marca la UE son ahora mismo la prioridad de la Conselleria de Agricultura para poder frenar y acotar la dispersión de Xylella fastidiosa en los cultivos sensibles. En la fase de detección temprana, los técnicos, agricultores y viveristas son los principales protagonistas, tal y como se ha informado en la jornada sobre Xylella celebrada hoy en Alicante por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana.

La Xylella no sólo está afectando a la población de almendros y olivos, sino que también es muy virulenta con la vid. El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con el apoyo de la Generalitat, han sido los organizadores del encuentro que ha reunido a expertos de la Comunitat y de Illes Balears, donde se declaró el primer positivo de la enfermedad en España.

Con la bacteria en la Comunitat detectada desde el año pasado, la principal labor de la Conselleria está siendo la de la polémica erradicación. Acciones que, remarcan desde la administración, vienen determinadas desde la Unión Europea y que por el momento hay que seguir aplicando.

“Reconocemos que las medidas de erradicación son graves para los afectados, pero ahora mismo la Comisión Europea no permite otro tipo de actuación. Para paliar al máximo las consecuencias estamos intentando contar con cultivos alternativos que puedan ser beneficiosos para la zona y que sean tolerantes a la bacteria, también se está trabajando en las indemnizaciones a los agricultores afectados y se están realizando controles exhaustivos en viveros, para ofrecer seguridad al resto de países de que en la Comunitat se producen plantas sanas”, ha afirmado Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En la Comunitat hay ahora mismo detectados 230 positivos, localizados en La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comptat. La detección temprana es uno de los aspectos más importantes, y en esta fase los técnicos, los agricultores y los viveristas son los profesionales más relevantes, por su contacto constante con los cultivos y el conocimiento que tienen de los cultivos.

“Los técnicos tenemos un papel primordial por nuestro conocimiento del sector y por el contacto que tenemos con los agricultores, a los que estamos asesorando en materia de sanidad vegetal para poder detectar y actuar contra esta enfermedad, que está poniendo en serio peligro los cultivos más sensibles, como son el almendro, el olivo y la vid”, ha comentado Miguel Valdés, presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana.

“En Baleares estamos siguiendo la política de la contención, solo eliminamos los árboles afectados, dado que al ser una isla la afección está acotada. En paralelo se han establecido prohibiciones para sacar material vegetal de las islas, así como el movimiento de plantas entre las propias islas, y se está trabajando también en la replantación de nuevos árboles y plantas, pero solo de las variedades tolerantes a Xylella”, ha comentado Andreu Juan jefe del Servicio de Agricultura de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesa de Illes Balears

Esta jornada forma parte de un ciclo de encuentros en diferentes localidades de la Comunitat para divulgar la máxima información posible sobre la Xylella. Las próximas citas serán en Villena, Castellón, Ontinyent, y Valencia.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta