Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas del sector industrial no ven una prioridad implantar la Industria 4.0

Las empresas del sector industrial no ven una prioridad implantar la Industria 4.0

La implantación de la Industria 4.0 sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas del sector industrial en la Comunitat Valenciana. Es una de las principales conclusiones a las que llega el II Barómetro Industrial presentado hoy por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti). «Nos preocupa que la Industria 4.0 sea el gran desconocido o sea percibida como una realidad no necesaria«, ha expuesto Angélica Gómez, decana del Cogiti València.

Este informe, con datos referidos a los ingenieros técnicos industriales de la Comunitat (se ha encuestado un total de 463 ingenieros), muestra que tan solo el 13,1% de los entrevistados que trabaja por cuenta propia tiene previstas actuaciones relacionadas con el modelo de Industria 4.0. Por su parte, el 56,6% no lo tiene previsto, y el 30,23% no sabe o no contesta.

Entre los encuestados que trabajan por cuenta ajena, el porcentaje de los que espera implementar el modelo de Industria 4.0 en su empresa se duplica hasta el 26,3%. Un 37,4% de estos trabajadores afirma que su empresa no avanzará en la transformación digital y el 30,2% no lo sabe.

«La transformación digital es absolutamente imprescindible y las empresas que no sean capaces de transformarse a los nuevos retos digitales van a perder competitividad«, ha expresado Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores y Comercio. Según ha explicado Marín, «hace falta ser más incisivos en la información y llegar a un mayor número de empresas para fomentar la transformación«.

En este sentido, los ingenieros creen que el proceso de transformación digital y robotización de la industria española puede afectar a la desaparición de puestos de trabajo que existen en la actualidad en el ámbito industrial. Casi el 50% de los encuestados considera muy probable que esto ocurra.

Conclusiones del II Barómetro Industrial

Otras conclusiones que se extraen de las encuestas realizadas a los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana son la mejora de la percepción que el colectivo tiene respecto a la situación económica y laboral. El 94,2% de los ingenieros definen su situación laboral actual entre buena y muy buena, frente al 88% del año pasado, un dato que destaca la tendencia a la mejora del colectivo.

A su vez, el 90% de los encuestados que trabajan por cuenta ajena des describen su situación económica actual como buena y el 94,74% de los consultados se muestra positivo respecto a la situación económica de su empresa.

Respecto a la situación de la industria en la Comunitat Valenciana, el 76,7% de los ingenieros encuestados ven de forma positiva su su situación. Sin embargo, en cuanto al trabajo de la Generalitat para incentivar al sector, el 51,4% valora de forma negativa la política de incentivos promovida por la administración. «Es un reto conseguir que el colectivo perciba todas las nuevas políticas activas para la mejora de la industria«, ha expuesto Blanca Marín, quien añadía que «me quedo con el dato positivo de que la percepción ha mejorado«. El año pasado era un 73,1% de los encuestados el que consideraba mala la gestión de la administración.

Más pesimistas se muestran los ingenieros sobre si la administración está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de la Comunitat. Hasta el 79% cree que no es así, el mismo porcentaje que hace un año. Según los encuestados, para mejorar el sector secundario la primera medida pasaría por lograr una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguido de incentivar las ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, y al emprendimiento lugar.

A su vez, consideran necesario favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales, y por último llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

 

 

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta