Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Dama de Elche, más cerca del regreso temporal que nunca

La Dama de Elche, más cerca del regreso temporal que nunca

La celebración del Consejo de Patrimonio Histórico en Elche sirvió ha servido para reabrir el debate, esta vez en casa, sobre el regreso de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana. Las palabras del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca fueron un nuevo jarro de agua fría que aleja definitivamente al busto. No obstante el responsable dejó abierta la puerta a una nueva cesión temporal.

El responsable del MAN daba respuesta a la enésima petición del alcalde Carlos González durante la apertura de las jornadas. En cualquier caso, todos los agentes implicados en el regreso de la Dama a Elche son conscientes de que a estas alturas de la historia esta es la vía a seguir. Fuentes municipales, confían en dos aspectos. Por un lado, el reacondicionamiento del Mahe. Por otro, el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo es conocedora del caso y su apoyo puede ser decisivo en la operación retorno.

En declaraciones recogidas por Efe, Fernandez-Baca destacó el valor de la Dama de Elche para el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y lo ha comparado con la importancia del cuadro de Velázquez Las Meninas para el Museo del Prado. El director recordó que, cuando estuvo la Dama en Elche en 2006 fue un momento «muy especial«, y ha recordado que ese período correspondió con la remodelación de la sala del MAN y la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Otro aspecto destacado fue que, la actual vicepresidenta, era por aquel entonces ministra de Cultura.

Adiós a la subsede

Sobre el hecho de que el Mahe pudiera convertirse en subsede del MAN para poder albergar en un futuro a la Dama de forma definitiva, la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, aseguró que esta no es la línea de actuación que se está llevando a cabo en la comisión bilateral para el regreso del busto, en la que participan la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Elche.

consejo-patrimonio-elche

El jueves el alcalde inauguró el Consejo de Patrimonio celebrado en Elche.

En este sentido, ha afirmado que el trabajo está centrado en la adecuación del discurso museográfico de las instalaciones culturales ilicitanas para la cesión temporal y no en convertirlo en subsede del MAN: «Se habló como idea en su día, pero no como línea de trabajo».

En cualquier caso, consistorio y Consell actúan de manera coordinada para lograr que la «seña de identidad colectiva por excelencia» de los ilicitanos, como la definió el alcalde el jueves, regreso. Es un «anhelo» y una reivindicación histórica que ha vivido distintas fases, según los gobiernos. Ahora lo único que parece claro es que la “temporalidad” es la única opción que barajan ambas partes. Faltan muchos detalles, pero en gobierno municipal son más optimistas que nunca.

En este sentido, Carlos González hizo suyo el mensaje de que Barack Obama con el “yes we can”. Y es que Elche puede, porque ya lo logró una vez. El trabajo de “persuasión” se centra ahora en transformar las dudas y reparos del MAN en «bondades de una cesión viable y en torno a la cual se dan las condiciones técnicas y políticas para que más pronto que tarde se haga realidad», como ya ocurrió en 2006 durante su estancia de seis meses en la torre del homenaje del Palacio de Altamira.

Otros temas

Por segunda vez en la historia, Elche albergó el Consejo de Patrimonio Histórico. En la 83 edición, participaron representantes de las comunidades autónomas con competencias en cultura y patrimonio. Entre los temas tratados en estas dos jornadas técnicas destacan las actividades con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las candidaturas al Sello de Patrimonio Europeo, además de las candidaturas españolas a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco 2019 y las Manifestaciones Representativas a Patrimonio Cultural Inmaterial o Subacuático.

Junto a las sesiones de trabajo, los asistentes pudieron conocer el rico patrimonio de la ciudad, como el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y el Museo de Pusol, que en el año 2009 fue incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta