Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell autoriza a Aerocas a rescindir el contrato de explotación del aeropuerto

El Consell autoriza a Aerocas a rescindir el contrato de explotación del aeropuerto

El pleno del Consell, tal como se había anunciado, ha autorizado a la gestora del Aeropuerto de Castellón (Aerocas)  a resolver, previo acuerdo entre ella y la concesionaria del aeropuerto, Edeis, el contrato suscrito para la explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Este acuerdo establece entre otros puntos, que la empresa concesionaria –Edeis– cobrará cada hora extra que esté abierto el aeropuerto hasta el 31 de diciembre del 2019.

 Oltra informó de la aprobación de la resolución contractual, antes de la fecha acordada, y dio cuenta de que Edeis tiene resultados económicos negativos, debido a la modificación de las circunstancias de las rutas que parten de este aeropuerto y las condiciones de las compañías que las operan, lo que hace «imposible» que preste más sus servicios.

El visto bueno del Consell a la decisión de rescatar la concesión de la explotación del aeropuerto se da casi a la par de la reunión del consejo de Aerocas, con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como presidente de Aerocas. En la reunión se prevé que la empresa pública fije la hoja de ruta en esta nueva etapa con la mirada puesta a que el aeropuerto pase finalmente a la red pública de AENA, que gestiona los aeropuertos españoles en aras del interés general.

Para evitar una disminución de las compañías aéreas presentes en el aeropuerto castellonense de Vilanova d’Alcolea, Aerocas asumirá el control de la gestión, con el objetivo también de dar el «máximo servicio» a los ciudadanos, ha señalado Oltra.  La propuesta de resolución del contrato conlleva que se da por finalizado el mismo y se establece un periodo transitorio hasta el 31 de octubre de 2019 para que Aerocas asuma la gestión directa del aeropuerto.

Durante el período transitorio, Edeis continuará siendo la responsable de todos los aspectos del contrato y Aerocas obtendrá la acreditación como gestor aeroportuario, de manera que la infraestructura no deje de dar servicio. En paralelo, en este tiempo de transición se creará una comisión de seguimiento paritaria, que tomará las decisiones más relevantes y facilitará el paso de un modelo de gestión a otro, según fuentes de la Generalitat.

Aeropuerto de Castellón, SL firmó el 27 de mayo de 2014 un contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto con SNC-Lavalin Aeropuerto Castellón, SAU (actualmente Edeis), por el cual esta empresa lo gestionaría a cambio de un pago por disponibilidad.

El contrato tenía una duración prevista de veinte años pero cada cuatro se tenía que revisar la evolución de las previsiones del modelo económico financiero y las tendencias de evolución del cuatrienio siguiente. Marcaba que, si analizadas las previsiones y tendencias se llegaba a la conclusión de que se había producido una desviación a la baja en el número de pasajeros de, como mínimo, un 25 % respecto a las previsiones del modelo económico financiero, Edeis podía pedir la aplicación de mecanismos de reequilibrio económico.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta