Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los expertos piden más rigor en las informaciones económicas de los medios

Los expertos piden más rigor en las informaciones económicas de los medios

Cómo hacer comprensibles las informaciones económicas sin perder el rigor centró hoy la primera de las conferencias del ciclo que impulsa la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I (UJI). Así, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Novales, abordó las peculiaridades del lenguaje usado por los economistas y planteó su adecuación a la hora de trasladarlo a los medios de comunicación.

En un contexto marcado por las múltiples informaciones vinculadas a la economía que propician la utilización de un amplio abanico de términos propios de la profesión, el catedrático de la Complutense analizó las características de este lenguaje que a veces no es bien trasladado a la sociedad a través de los medios de comunicación. De ahí que su intervención girarse en torno a qué pueden decir los expertos con la información de la que disponen.

Novales analizó adecuación del lenguaje utilizado en Economía, especialmente en los medios, y sobre los datos disponibles para el estudio de economías y mercados en relación con las afirmaciones y predicciones económicas.

Tras ser presentado por José Luis Blasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y el director de la Cátedra Ciutat de Castelló, José Ángel Lafuente, Novales expuso que «la economía es una ciencia y, como tal, algunos fenómenos no son fáciles de explicar para que sean comprensibles para todo el mundo sin una base de conocimiento sobre este ámbito». Ello lleva, apuntó, a la falta de rigor en las noticias económicas que aparecen en los medios de comunicación y puso como ejemplo titulares sobre la subida de la inflación, cuando lo que ha subido son los precios.

Novales trató el tema de las afirmaciones y predicciones económicas desde el punto de vista de la profesión. Una faceta que es difícil, por las condiciones en que realizan el trabajo. Eso hace que «no tengamos una buena imagen, porque nos podemos equivocar, dado que no medimos como en otras ciencias, puesto que trabajamos con datos y modelos».

Reiteró que contrariamente a lo que ocurre en otras ciencias, «los economistas no demuestran», por lo que los resultados «no son concluyentes» como ocurre en otras disciplinas.

Pidió Novales que«no se trivialice nuestra profesión, hay que analizar datos, simular modelos, plantear escenarios razonables y proponer probabilidades. La función del economista es saber responder a una pregunta utilizando varios modelos».

La próxima conferencia de este ciclo tendrá lugar el 30 de octubre y será Ramón Martínez Máñez, Premio Jaume I 2018 de Nuevas Tecnologías quien aborde los «Sistemas de liberación controlada y sondas moleculares en aplicaciones biomédicas».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta