Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El paro en la Comunitat Valenciana, por encima del 14,29% de la media nacional

El paro en la Comunitat Valenciana, por encima del 14,29% de la media nacional

El número de ocupados en la Comunitat Valenciana aumentó en 8.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta los 2.059.600, lo que supone el 0,39 % más respecto al trimestre anterior, según el informe emitido hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro autonómica se sitúa en el 15,29%, por encima del 14,55% de la media nacional, que por primera vez desde 2008 baja del 15%. El número total de ocupados en España asciende a 22.854.000 personas.

Por provincias, Castellón es la que menos tasa de paro registra, con un 14,49%. Alicante sube hasta el 15,14% y Valencia queda unas décimas por encima, con un 15,58%

En términos anuales, la Comunitat Valenciana es la tercera que ha experimentado una mayor bajada del paro en el último año, con 55.300 parados menos, sólo superada por Andalucía y Cataluña.

Otro dato relevante de la estadística es la disminución en la Comunitat Valenciana de la población activa, que descendió en 500 personas y deja una tasa de actividad del 58,83%. Por el contrario, en el ámbito nacional subió en casi 20.000, dejando la tasa de actividad en el 58,73%.

El número de parados en la Comunitat Valenciana se sitúa en 371.900, lo que supone un descenso del 2,23% respecto al segundo semestre del año. El número de ocupados asciende a 2.059.500 personas.

Recuperación autonómica

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más ha bajado el paro este trimestre.
Nomdedéu, ha resaltado que los datos de la EPA «confirman la sólida recuperación del mercado de trabajo en nuestra Comunitat».

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que los datos «siguen corroborando la existencia de una importante brecha de género en el mercado laboral valenciano, puesto que la reducción del paro se ha producido en su totalidad entre los hombres».

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración positiva de los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del ejercicio.

También califica de positiva la evolución del empleo a tiempo completo, que aumenta más que el empleo a tiempo parcial, y continúan avanzando los contratos indefinidos. Sin embargo, con perspectiva, se puede observar que, al igual que en media nacional, los datos de paro y empleo «refrendan la ralentización que ya venimos observando en la economía», añade el comunicado de la patronal.

Preocupación por el empleo industrial

La CEV destaca el avance en construcción y más tímidamente en servicios, mientras cae en agricultura y, en mayor medida y por tercer trimestre consecutivo, en el sector industrial que es eleva al 8,9% en los últimos 12 meses.

Sectorialmente, continúa avanzando la ocupación en la construcción y, más tímidamente el macrosector servicios, pero se retrae ligeramente el sector agrícola y, en mayor medida y por tercer trimestre consecutivo, el sector industrial. Preocupa el descenso del 8,9 % de la ocupación industrial en los últimos 12 meses.

A nivel provincial, Alicante mantiene un avance en su ocupación positivo y por encima de la media nacional, gracias a que la construcción y el sector servicios generan más empleo del que se está destruyendo en el sector industrial.

En la provincia de Castellón, la ocupación avanza -aunque a menor ritmo y en línea con la media nacional-, gracias a que el sector industrial, la construcción y la agricultura siguen generando más empleo del que se ha reducido durante este último trimestre en el sector servicios.

En la provincia de Valencia, la caída en la ocupación obedece a bajadas en el sector servicios, construcción y agrícola, que no han podido ser compensadas con el tímido avance en el empleo industrial.

A tenor de los resultados, la CEV insiste «en la necesidad de seguir apoyando al sector productivo de la Comunitat Valenciana con medidas que fomenten la formación adecuada a las necesidades de las empresas, así como la innovación y la internacionalización en las pymes» y finaliza señalando que la generación de empleo estable y de calidad en un contexto de ralentización económica es incompatible con el incremento de la presión fiscal sobre las empresas.

Temporalidad y brecha de género

UGT-PV ha calificado de malos los datos, ya que no suponen una reducción del trabajo temporal, al tiempo que cimentan la brecha en la creación de empleo entre mujeres y hombres. “Estos datos muestran lo que en multitud de ocasiones venimos denunciado desde UGT, la fragilidad del empleo generado, la dualidad de las condiciones de trabajo provocada por las grandes brechas entre grupos de edad y de género y por lo tanto la dificultad de conseguir salarios y empleos dignos”, ha declarado Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género del sindicato. Para la dirigente sindical, incluso la contratación coyuntural cada vez es de menor duración extinguiéndose los contratos cada vez antes con periodos estivales cada vez más cortos y con mayor rotación en la contratación.

Mora reitera «la necesaria derogación de la reforma laboral para favorecer la creación de empleo de calidad; y que en los presupuestos del 2019 se recoja un Plan de choque por el empleo que contemple medidas para luchar contra la temporalidad y la parcialidad; además de planes de empleo para los grupos más desfavorecidos, las personas jóvenes, las personas mayores de 55 años, etc”.

Desde UGT Alicante insiste en la necesidad de diseñar, mediante los PGE 2019, un auténtico plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. «Todo ello es necesario para que nuestra provincia consiga encarar una recuperación sostenible, para todas y todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza», concluye el comunicado.

En los mismos aspectos insiste CCOO-PV de temporalidad y brecha de género. Para la central sindical, la reducción del desempleo en 8.400 personas durante el tercer trimestre de 2018 es «insignificante», y las personas jóvenes presentan «una alarmante tasa del 34 %», que aumenta respecto al trimestre anterior, que se situaba en el 31,91 %.

Datos nacionales

En el conjunto nacional el número de ocupados aumentó en 183.900 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 19,5 millones, una cifra que no se lograba desde finales de 2008.

En España el número de desempleados disminuyó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta los 3.326.000 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 0,73 puntos y se situó en el 14,55 % de la población activa.

El número de asalariados aumentó en 176.300 personas, debido al fuerte incremento de los contratados temporales (151.000) y, en menor medida, de los indefinidos (25.300), lo que elevó la tasa de temporalidad al 27,4 %.

Por sexo, los hombres siguen con una mayor tasa de actividad, que se sitúa en el 65,28%, mientras que en las mujeres se queda casi 13 puntos por debajo, en el 52,67%. La tasa de paro entre los hombres se queda en el 13,49%, mientras que para las mujeres se eleva hasta el 17,43%.

El empleo aumentó principalmente en el sector servicios y, en menor medida, en la construcción e industria, mientras que disminuyó en agricultura.

Otro dato que destaca la estadística del INE es el crecimiento en el número de autónomos, con un saldo de positivo de 6.400.

La población ocupada en el sector privado creció en 134.200 personas, lo que arroja un total de 16,3 millones. Por su parte, el sector público proporcionó trabajo a 49.700 personas, alcanzando los 3,2 millones.

Las regiones en las que más subió el empleo fueron Baleares, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha durante el trimestre considerado. Por el contrario, cayó en el País Vasco.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta