La información económica de los líderes

Media Startup Valencia 2018

Chema Nieto: “Tenemos que contar el talento que hay en la Comunitat”

El impulsor de Media Startups nos revela las claves del encuentro entre emprendedores y periodistas que tendrá lugar el 30 de octubre en La Marina

 / 
Archivado en: 

Chema Nieto, impulsor de Media Startups y CEO de Socialnius

El próximo 30 de octubre se celebrará por primera vez en València Media Startups, el mayor encuentro del mundo entre periodistas y emprendedores. Detrás de esta iniciativa está Chema Nieto, periodista madrileño y CEO de Socialnius, y Economía 3 ha hablado con él para conocer en primicia cómo será el evento en La Marina.

-¿Cuándo nació Media Startups?

-En 2016 se me ocurrió crear un encuentro entre periodistas y emprendedores, dada la necesidad del emprendedor por darse a conocer. Así nació Media Startups, y a partir de ahí ha ido evolucionando muy rápido. Empezamos en Madrid y lo llevamos a Alcobendas dos veces más, y en la última edición asistieron más de 600 personas y 70 periodistas. También hemos hecho un Media Startups pequeñito en Santa Cruz, en Tenerife, y nuestro próximo destino es Valencia, una oportunidad que afrontamos con la máxima ilusión del mundo.

Creemos que el matrimonio periodista-emprendedor es perfecto porque se necesitan los unos a los otros. Por una parte, el emprendedor necesita darse a conocer; y el periodista necesita historias bonitas y proyectos interesantes. Tenemos que contar el talento que hay en la Comunitat y en España, los periodistas tienen que ser cómplices de las historias de superación, de lucha, de esfuerzo y de sacrificio, algo que parece no gusta contar en nuestro país.

-¿Media Startups está consiguiendo el objetivo para el que fue pensada?

-La realidad es que los emprendedores que participan en Media Startups, ya sea como speakers o como asistentes, al final consiguen hacer networking con los periodistas y presentarles su empresa. Por su parte, no hay periodista que haya ido al evento y no haya sacado una entrevista. Desde aquí invito a todos los emprendedores a acudir a Media Startups el próximo 30 de octubre porque es una oportunidad única para conocer periodistas que, hoy o mañana, los sacarán en sus medios, y eso es importante.

Media Startups no ha hecho nada más que empezar y la idea es llevarlo próximamente a Barcelona. Además, estamos negociando para llegar a Bogotá, a Lima y a Miami.…

-¿Cómo está estructurada la jornada y qué ponentes sorprenderán a los asistentes?

Media Startups se divide en tres partes: inauguración, clausura y tres mesas redondas entre medias. A nuestra V edición, que se celebrará en Valencia, vendrá Javier Mejías, un inversor muy conocido en la Comunitat; periodistas con renombre como Estefanía Pastor de Valencia Plaza, Carlos Rodríguez de El Español, Andrés Dulanto de la Agencia EFE, Luís Miguel Belda de Todo Startup, y José Torrego, director de El Referente, entre otros.

Además, Noheli Ruiz, una number one en networking, impartirá un taller práctico; y en la lista de emprendedores encontremos casos como el de Herminio Fernández, un emprendedor español que ha creado una criptomoneda. En definitiva, tenemos todos los ingredientes para que salgo un buen evento.

-¿Cómo ha sido la relación con el Ayuntamiento y Lanzadera?

-Perfecta. Desde el momento en el que les planteamos traer el evento a València solo hemos encontrado puerta abiertas, todo el mundo ha sido muy proclive a ayudar. De hecho, mi intención es cerrar un acuerdo para celebrar Media Startups durante tres o cuatro años más.

València está entre las tres ciudades españolas con mejor ecosistema emprendedor, me parece increíble. Es un ecosistema perfecto: estáis juntando a las grandes corporaciones, a los emprendedores y a las pymes. Por eso, queremos dar un empujón para que también juegue el player del periodista en ese tablero y completar así la organización.

Media Startups

-¿Nos depara alguna sorpresa la V edición de Media Startups?

Media Startups València seguirá el mismo esquema que en ediciones anteriores, tenemos muchas ganas de ver cómo afronta este evento la Comunitat. Las novedades llegarán dentro de unos meses cuando organicemos la jornada por sectores, de manera más vertical. Estamos pensando en el sector de la sostenibilidad, el sector farma, el sector de la movilidad. Todavía no tenemos claro dónde lo celebraremos, pero ya está en marcha.

-¿Cuántas personas prevéis que asistirán a la jornada?

-Calculamos que Media Startups contará con entre 25 y 30 ponentes y unos 300 asistentes, y la entrada es gratuita. Entre el público solemos detectar tres perfiles muy identificados: el emprendedor, de todo tipo; el periodista, que vienen aunque no participen, vienen a escuchar; y las agencias de comunicación.

Cada periodista recibe en torno a cincuenta notas de prensa diarias, un dato sacado de los debates de Media Startups, y una nota de prensa no vale para darte a conocer, no soy creyente de las notas de prensa. Creo que estas pueden ensuciar la imagen de una marca. No hay nada como conocer al periodista y el próximo 30 de octubre ofreceremos una gran oportunidad a los emprendedores y periodistas valencianos, que esperemos disfruten.

Suscríbete a nuestra newsletter