El Consell elimina los 32,5 millones de déficit patrimonial de Les Arts

El Consell elimina los 32,5 millones de déficit patrimonial de Les Arts

La vicepresidenta del Consell ha anunciado una operación para devolver el equilibrio patrimonial al Palau de Les Arts para afrontar su futuro con garantías. Mónica Oltra ha señalado que el déficit patrimonial de Les Arts asciende a 32,5 millones de euros. El ajuste, en opinión de Oltra, elimina obstáculos a la entrada del Ministerio de Cultura en el Patronato de la entidad.

El Ministerio de Cultura forma parte de los patronatos del Teatro Real y del Liceo y se escudaba en los consecuencias financieras que conllevaba la deuda de Les Arts para no entrar en su patronato.

Oltra ha opinado que, de esta forma, el Ministerio podría aportar una cantidad que se parezca más a la que reciben el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, y no el «medio milloncito de limosna que le dan al Palau de Les Arts».

La vicepresidenta ha indicado que esta «operación acordeón» no supone desembolso económico para la Generalitat, ya que lo que se hace es dotar al Palau de la cantidad que adeuda a la Generalitat para que se la devuelva, con lo que se le sanea y se logra que cuente con un patrimonio neto positivo, ni tiene impacto en la deuda.

Con esta operación, el Palau de les Arts subsana la situación de desequilibrio patrimonial que tenía a 31 de diciembre pasado, por importe de 32,5 millones de euros, de los que el 90% corresponden al periodo 2005-2015.

Entre las medidas, se aumenta la dotación fundacional con la aportación de los derechos de cobro de la Generalitat, lo que evita la necesidad de efectuar desembolsos en efectivo, y se reduce de forma simultánea ese importe de la dotación fundacional para compensar los excedentes negativos de ejercicio anteriores.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*