La información económica de los líderes

El aumento del número de visitantes españoles compensa el descenso

Hosbec prevé que Benidorm cierre 2018 con 500.000 turistas británicos menos

Las causas del desplome son la elección de nuevos destinos, la disminución de la capacidad aérea y la elección de apartamentos como alojamiento

Imagen de la playa de Levante, en Benidorm.

La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha anunciado que los datos de ocupación de 2018 se cerrarán con 500.000 turistas británicos menos que en 2017. Esta es la principal conclusión, y la más preocupante, de los datos elaborados por BigDataHosbec que indican que la ocupación hotelera de la segunda quincena en Benidorm fue de 91,3%, cifra que supone un descenso de 2,7 puntos respecto al año 2017.

Este dato repercute negativamente en la ocupación del mes de septiembre que cae 2,1 puntos (91,5%). Hosbec prevé que, si continúa esta sangría del mercado británico, se llegue a una pérdida de medio millón de pernoctaciones.

Desde comienzos de año persiste un descenso continuado de pernoctaciones británicas, alcanzándose el pasado mes un total de 41.400 pernoctaciones menos en comparación al ejercicio anterior. Lo que supone  hasta el mes de septiembre una pérdida total de 420.000 pernoctaciones.

Las principales causas de este descenso son, según la patronal hotelera, la elección de nuevos destinos turísticos, la disminución de la capacidad aérea y la elección de apartamentos como alojamiento. Es una realidad el crecimiento de contratación de paquetes turísticos de  otros destinos competidores de ‘sol y playa’, como Turquía (+69%), Túnez (+41%) o Egipto (+58%) con tendencias positivas. Destacando entre ellos, la provincia de  Antalya (Turquía), que supera en  60.000 paquetes contratados a Benidorm en el verano de 2018.

Respecto a la capacidad aérea, el Reino Unido se observa una reducción de 26.210 plazas ofertadas con destino al aeropuerto Alicante-Elche.

Afortunadamente para el sector, la pérdida de 3,7 puntos del mercado británico durante el mes de septiembre es cubierta prácticamente por el mercado nacional, que aumenta casi en la misma proporción (3,3 puntos) y registra un 42,1% de ocupación.

En relación a la ocupación por categorías hoteleras, todas descienden en porcentaje de ocupación, excepto los establecimientos de 2 estrellas. La principal bajada la sufren los hoteles de 4 estrellas superior (-8.25 puntos), así como el 3 estrellas  (1,98 puntos).  En resumen, se produce un descenso generalizado en las categorías más altas de la oferta hotelera.

Fuente: Hosbec

La previsión de ocupación para la primera de octubre es de un 88,6%, un dato que según Antonio Mayor, presidente de Hosbec, “es positivo pese a que no se iguala la ocupación del año anterior. No se debe estar decepcionado con estos números, ya que seguramente estemos encabezando las pernoctaciones junto a otros destinos vacacionales”. Mayor también explica que “no queda otra solución que seguir trabajando y seduciendo a diferentes mercados para que vengan a Benidorm”.

Suscríbete a nuestra newsletter