Legaltech: «El cliente ya tiene un primer abogado: Google»

Legaltech: «El cliente ya tiene un primer abogado: Google»

«Cualquier cliente hoy en día ya tiene un primer abogado que es Google con lo cual, cuando acude a un despacho (algo que podríamos trasladar a cualquier otra área como la medicina) ya se ha informado previamente de lo que supone su problema y de lo que necesita», ha explicado Salvador Silvestre, socio IT, Privacidad y Protección de Datos de  Ecija. En su opinión, «el tsunami de la transformación digital es imparable en todos los sectores y mercados, incluido el de la abogacía». Por tanto, para Silvestre la clave está en poner el foco en otros valores «porque al final el cliente quiere un buen trabajo, pero además cariño y atención, por tanto la clave está en la aportación de valor».

Así se ha referido Silvestre en la I Jornada Legaltech Comunidad Valenciana que se ha celebrado bajo el título “Retos de la sociedad digital para los profesionales de la abogacía: horizonte 2020”, celebrada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros  (FEBF) junto con la Universidad Católica de Valencia y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Asimismo, el responsable de Ecija ha mencionado que “las habilidades digitales permitirán dedicar más tiempo a aportar valor a sus servicios”. Además, ha indicado que “la abogacía es un proceso de mejora continua, la sociedad digital exige ser un abogado renacentista multitarea”.

En la misma línea Isabel Giménez, directora general de la FEBF,  ha añadido “la abogacía ha sufrido una transformación radical acelerada. No se puede sobrevivir al margen”.

Al inicio de la jornada, Rafael Guía, bibliotecario del ICAV, ha confirmado el compromiso del colegio con esta adaptación en su servicio a los colegiados, mientras que la decana de la Facultad de Derecho de la UCVNuria Martínez, ha destacado “la necesidad de una formación de calidad en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legal tanto para los estudiantes como para los profesionales del sector, para así poder adaptarse a los grandes cambios digitales”.

Roberto Paredes, CTO de Solver Machine Learning de UPV ha mostrado cómo una herramienta tecnológica puede facilitar a pequeños y grandes despachos jurídicos la labor de análisis y documentación, de tal modo que el profesional de la abogacía es capaz de interpretar, clasificar y adjudicar nuevos casos.

Tomasa Rodrigo, head of big data del BBVA Research, ha manifestado que los datos nos permiten conocer y asesorar a nuestros clientes, «si procesamos bien los datos podemos identificar tendencias y predecir conductas».

Sobre el uso de la tecnología en un sector donde la confidencialidad es tan importante, José Miguel Rosell, socio de S2 Grupo ha advertido que “disponer de las medidas adecuadas de ciberseguridad es vital, ya que está catalogado como el segundo riesgo global para el WEF, dado que se detectan 270.000 virus nuevos cada día y un 75% de las empresas aseguran que han sufrido un ciberataque en el último año”. José Miguel Rosell ha hecho hincapié en que “los riesgos se deben conocer y se pueden gestionar”.

Ignacio Varona, director de Varona Asesores por su parte ha señalado como el legaltech ofrece oportunidades a un sector tradicional en el que apenas el 5% de los abogados consideran que son digitales, y donde “con estas nuevas herramientas se consigue una mayor eficiencia y calidad en los procesos de negocio, una optimización de los recursos, mejora de la gestión del tiempo, atención inmediata al cliente y trabajo en equipo”.

En su opinión, “no debemos temer al fenómeno Legaltech, la máquina nunca sustituirá a la persona”. Ignacio Varona ha aprovechado para repasar las nuevas herramientas, los nuevos negocios y el desarrollo de nuevos servicios que surgen por parte de los despachos y que son piezas clave para la gestión del cambio. Operaciones como el archivo de documentos o su traducción han mejorado sustancialmente con las nuevas tecnologías al influir directamente en el modo de relacionarnos con los clientes gracias a los dispositivos móviles o el almacenamiento en la nube.

Varona también ha querido poner el dedo en la formación, un aspecto clave en el que las nuevas tecnologías, vía streaming, permiten programar cursos y jornadas con gran flexibilidad.

De este modo la jornada ha puesto de manifiesto la importancia para los profesionales del sector jurídico (público y privado) de actualizar e incorporar competencias digitales para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

 

 

Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.