La información económica de los líderes

Joaquín Pérez, pte. de Cedelco: “Somos un banco de pensamiento empresarial”

En poco menos de medio año, el Círculo de Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha comenzado a andar. Empresarios de prestigio y con trayectorias consolidadas como Joaquín Pérez, del Grupo Soledad, han dado un paso adelante para canalizar las reivindicaciones de la capital industrial de la provincia de Alicante. Desde su arranque, este foro tiene muy claro su papel en el espacio empresarial de la Comunitat Valenciana. Su fuerza se verá con el paso del tiempo, pero ya ha roto una lanza agrupando sectores muy diversos y poniendo a Elche y su comarca en el centro de su acción reflexiva, colaborativa y de futuro.

– Como promotores de la creación de Cedelco, ¿cuáles son los objetivos, demandas o reivindicaciones a las que quieren dar respuesta?

– Las personas que nos embarcamos en este proyecto teníamos claro que el planteamiento consistía en unir a empresarios, grandes y pequeños, de todos los sectores y diversos ámbitos. En primer lugar, porque estamos convencidos de que, desde la solidaridad, no solo crecerán nuestras empresas, sino también nuestras experiencias, con la transferencia de conocimiento y el intercambio de vivencias, para impulsar tanto a otros colegas como a nuestra tierra. Hasta el momento, la mayoría de organizaciones empresariales eran sectoriales. En Cedelco, cabemos todos porque todos aportamos, porque creemos en una economía solidaria y más empática.

Elche y su comarca es, hoy por hoy, una capital económica en la Comunitat Valenciana y una de las zonas empresariales más importantes de España. Sin embargo, carecía de una estructura representativa que aglutinase y defendiese los intereses de sus empresarios. Cedelco nace, precisamente, para llenar ese vacío institucional y canalizar las distintas reivindicaciones, así como la defensa de los intereses de todos los sectores que integran el tejido empresarial de Elche y comarca, además de generar opinión y debate de los distintos temas y actuaciones necesarios para mejorar la calidad y competitividad de nuestras empresas.

Cedelco quiere ser el punto de reflexión y aportar soluciones. Por ello, siempre hablamos de que somos un banco de pensamiento empresarial. En realidad, contamos con la suerte de tener entre nuestros asociados a los empresarios más exitosos de nuestra comarca y esto, a la hora de aportar experiencia y conocimiento, suma mucho.

Cedelco se constituye como el vehículo natural de representación de las empresas en las distintas instituciones y administraciones públicas y es un interlocutor válido para tratar los grandes temas que preocupan a nuestros empresarios. Todo ello, en estrecha colaboración con las respectivas asociaciones sectoriales existentes y que ya están efectuando un magnífico trabajo.

– Desde un punto de vista organizativo, ¿cuál es su estructura?

– Cedelco está formada por la Asamblea General a la que pertenecen todas las empresas asociadas y una Junta Directiva que tengo el honor de presidir.

Esta está integrada por tres vicepresidentes –Joaquín Garrido, Nunci Serrano y César Nohales–, un secretario –Antonio Gonzálvez-, un tesorero –Jesús Vicente– y diez vocales. Además contamos con la experiencia y el saber hacer de nuestro presidente de honor, Juan Perán, fundador de Pikolinos.

– ¿En qué fecha inició formalmente su andadura y cuántos socios son actualmente?

Cedelco se constituyó en marzo, pero en mayo comenzó formalmente a rodar. Actualmente, la asociación cuenta con 70 empresas asociadas y es significativo que, día a día, recibimos solicitudes de adscripción de nuevas empresas de todos los tamaños.

– ¿Se están haciendo acciones de captación de asociados al Círculo entre las empresas del Camp d’Elx?

Estamos en plena campaña de captación de socios para conseguir una asociación que represente a la gran mayoría de empresarios, incluyendo las del Camp d’Elx, ya que somos conscientes de que son una parte muy importante de nuestra economía y desarrollo. Estas empresas ya están realizando una encomiable labor de sensibilización, divulgación, preservación y recuperación de nuestro patrimonio, nuestros paisajes y nuestros usos y costumbres. Algo que no deberíamos perder nunca de vista si queremos dejar un buen legado a nuestras futuras generaciones. El desarrollo y la modernización de este sector tan importante debe ser la gran apuesta de las administraciones públicas.

Desde el primer momento hemos sido muy conscientes de que el sector agroalimentario es básico en la economía ilicitana y de la comarca y de sus importantes niveles de exportación. Por eso está integrado en nuestra entidad y aspiramos a que sean muchos más aquellos que, desde el sector agrícola, forman parte del Círculo.

En esta misma línea, tenemos el mejor clima del mundo pero, lamentablemente, se necesita agua, por lo que es importante llegar a un pacto para que esta no falte en nuestra comarca. Además tenemos que invertir en innovación para mejorar la eficiencia energética de los sistemas agrícolas de los que se dispone en los trasvases Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó, esenciales para nuestras tierras, el Camp d’Elx y para su comarca. Por ello, nuestra obligación está en tener un escenario estable de diálogo para la consecución de estos objetivos.

– ¿Qué papel juega la formación en Cedelco?

– Es imprescindible propulsar políticas de formación para obtener un empleo de calidad que permita a las empresas nutrirse de buenos profesionales sin necesidad de tener que buscarlos fuera. Por ello, debemos propulsar los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una mayor colaboración con las universidades de nuestro municipio –UMH, CEU Cardenal Herrera y Uned–, que posibiliten la incorporación de los estudiantes al mundo laboral y a nuestras empresas.” Tenemos un capital humano universitario muy rico y muy válido que no debemos perder de vista.

Tampoco debemos olvidarnos de que existen muchas empresas de ilicitanos instaladas en distintas poblaciones de nuestra comarca: Santa Pola, Dolores, Aspe entre otros y viceversa. Muchísimas empresas de distintas poblaciones de nuestro entorno que mantienen relaciones económicas con empresas de Elche desde hace muchos años y en consecuencia, se encuentran identificadas con las reivindicaciones que desde Cedelco queremos plantear, para mejorar nuestro tejido empresarial que redundará en nuestro entorno social.

– Cualquier organización empresarial nace con vocación de ser interlocutor válido ante las instituciones públicas que le son más próximas. En este caso estamos hablando del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y la Generalitat. ¿Qué modelo de relación se plantean respecto a estas tres entidades públicas? ¿Se han producido ya contactos formales?

– Nosotros no somos una patronal. En ese espacio ya hay otras que representan bien ese papel. Queremos ser un agente más que colabore con otras entidades y, desde luego, con las administraciones públicas. Queremos ser sus aliados, sus colaboradores en el desarrollo de iniciativas que generen un buen ecosistema para el desarrollo de empresas actuales o de nueva creación. Y lo estamos demostrando en este periodo corto de vida. Nuestros primeros contactos están siendo muy interesantes y con mucha receptividad por parte de los representantes políticos de las distintas administraciones.

Desde nuestra fundación, comenzamos una rueda de presentaciones frente a las diferentes entidades públicas. Nuestro primer contacto oficial fue en mayo, donde presentamos Cedelco ante el alcalde de Elche, Carlos González. Más tarde tuvimos un desayuno de trabajo con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, que se comprometió a encabezar el proyecto para conseguir la marca de municipio industrial estratégico.

En breve presentaremos la asociación al presidente de la Diputación de Alicante y nos reuniremos con los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca.

Igualmente formamos parte de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) que nos permite como asociación profesional, analizar y defender las inquietudes y propuestas de nuestros empresarios en organizaciones empresariales de ámbito autonómico y estatal como la CEOE.

Cedelco se presenta como interlocutor válido y representativo a las diferentes administraciones públicas. Creemos que estas deben hacer su trabajo, pero contando siempre con la sociedad. Es necesario que los gobernantes tengan un interlocutor con el que puedan cooperar y consultar antes de tomar decisiones políticas que afectan a la empresa y a la sociedad. Necesitamos un modelo cooperativo donde se estudie y se comprendan las diferentes particularidades de cada sector. De esta manera, seguro que todos llegaremos más lejos y que el futuro será mucho mejor para la sociedad en la que vivimos. Para eso, es necesario observar, escuchar, dialogar y aportar y no quedarnos parados esperando a que otras personas que no conozcan estas situaciones vengan a poner soluciones. Nuestra línea es la cooperación multidireccional.

– Cedelco nace con vocación de integrarse en la estructura empresarial de la Comunitat Valenciana. ¿Cuáles son las aspiraciones en el marco empresarial de la Comunitat Valenciana?

– Cedelco es un foro para impulsar la cultura empresarial, tan arraigada en nuestra comarca, estableciendo sinergias entre los asociados. Todos sumamos con nuestras experiencias, todos podemos aportar algo para mejorar nuestro entorno, dando un paso más allá de la competencia. Queremos implantar nuevas oportunidades de negocio, estrechar vínculos con el territorio, la sociedad, el ámbito educativo y el empresarial. La sociedad tiende a pensar a nivel global, pero para ello es necesario actuar primero a nivel local.

Nuestro modelo de relación es claro: transparencia, independencia y búsqueda del diálogo para crecer, para sumar, para hacer de nuestra economía y de nuestro entorno un lugar habitable, sostenible y de referencia internacional a la hora de hacer las cosas bien. En definitiva, progreso, empleo, justicia social y desarrollo económico compartido.

– ¿Cuáles son las iniciativas concretas que van a impulsarse desde Cedelco en los meses que faltan para finalizar 2018?

– Hay muchas cosas por hacer y somos conscientes de que estos años atrás, como consecuencia de la crisis, muchos proyectos no se han llevado a cabo. Ahora toca empezar a trabajar para materializar y poner en marcha, a medio y largo plazo, las actuaciones precisas que reivindica el tejido empresarial. Necesitamos una mayor modernización del sector agroalimentario para que sea más competitivo y nuestros productos lleguen a todo el mundo como productos de calidad. Se ha conseguido la denominación de origen de la granada mollar pero la comercialización del dátil ilicitano no está puesto en valor siendo además, el fruto de nuestro Patrimonio de la Humanidad.

Necesitamos impulsar el sector turístico de Elche. Contamos con uno de los mejores y más grandes aeropuertos de España. Debemos aprovechar esa coyuntura para propiciar más presencia de turistas en nuestra ciudad. La oferta hostelera debe crecer. Para ello es necesario poner en marcha políticas que faciliten la apertura de nuevos establecimientos, más sostenibles, acompañado de una buena oferta gastronómica y de ocio. Debemos poner en valor nuestros kilómetros de litoral. Tenemos unas de las mejores playas de España y sin embargo, no se rentabilizan en proporción a la calidad de las mismas.

Es imprescindible seguir apostando por la internacionalización de nuestro calzado, potenciar su exportación y distribución en el mundo entero, que gozan de gran prestigio y cuyas marcas están en los primeros puestos del ranking mundial. Elche debe ser la capital de Europa del calzado y se debe avanzar para conseguir que la Institución Ferial Alicantina (IFA) sea punto de encuentro natural del sector mundial.

A las empresas, también les preocupa la preservación del medioambiente. En esta línea, debemos conseguir que estas se autoabastezcan con energías limpias, sin pago de peaje alguno.

Debemos revisar determinados impuestos como el IAE, abogamos por su supresión o, en cualquier caso, por modificar los factores de cálculo.

Debemos implicarnos en la agilización de los trámites de implantación de nuevas empresas o comercios. En la era digital no es posible que las licencias tarden meses para la apertura de un negocio. Las empresas deben poder instalarse en cuestión de horas, porque para un nuevo emprendedor, un día no trabajado le supone importantes pérdidas.

Necesitamos un nuevo enfoque en las infraestructuras de nuestras comunicaciones. Es necesario que el Parque Empresarial de Elche esté comunicado con la autovía. Es imprescindible que nuestro aeropuerto esté mejor comunicado con la ciudad y la comarca y es fundamental que esta se efectúe con la nueva estación del AVE que se va a instalar en Elche.

El pequeño y mediano comercio de Elche y el área comercial del centro deben ser revitalizados. No podemos permitir que constantemente estemos asistiendo al cierre de locales y a la desertización del centro de Elche y que no se haga nada al respecto.

Como puede ver, son muchas las cuestiones pendientes y mucho el trabajo por hacer pero, sinceramente, con ilusión, el esfuerzo de todos, el consenso y la voluntad conseguiremos alcanzar estos retos.

La nueva ley de áreas industriales

– Tras la reciente aprobación por las Cortes Valencianas de la Ley de Áreas y Parques Empresariales, Elche Parque Empresarial reúne las condiciones óptimas para ser declarada Área Industrial Estratégica. En caso de conseguirse, ¿qué supondría para las empresas integradas en el parque? ¿Qué iniciativas impulsarán para conseguir tal declaración?

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, nos informó, en un desayuno de trabajo sobre la Ley de Áreas y Parques Empresariales.

Desde Cedelco, entendemos que Elche Parque Empresarial reúne todos los requisitos para ser considerada como Área Industrial Avanzada. No obstante, la solicitud para el reconocimiento la debe realizar o bien el Ayuntamiento de Elche o la entidad de gestión y modernización que se constituya.

Elche Parque Empresarial ha sido modelo y referencia en el impulso de la nueva ley. Por ello, esperamos que, en el menor tiempo posible, sea catalogada como Área Industrial Avanzada. Esto supondría: por una parte, la seguridad de que el patrimonio de las empresas está en un espacio de actividad económica de gran prestigio y en continua revalorización y; en segundo lugar, dicha clasificación priorizará la realización de infraestructuras por parte de la Administración pública y la promoción exterior. Además, las empresas que se instalen en estas áreas avanzadas podrán acogerse a beneficios fiscales como la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 al 4 %; la disminición del 30 % en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las adquisiciones de bienes inmuebles situados en una zona declarada como área industrial y; una reducción del 50 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La nueva ley prevé también otorgar la marca de calidad Municipio Industrial Estratégico para aquellos municipios que tengan al menos la mitad de su suelo industrial clasificado como Área Industrial Avanzada.

Desde Cedelco, impulsaremos y apoyaremos para que, en el menor tiempo posible, Elche obtenga dicha marca de calidad. Además, pensamos que es importante que se trabajen el resto de los espacios industriales que conforman nuestra ciudad como por ejemplo el polígono de Carrús, adecuándolos y dotándolos de los servicios necesarios, así como la necesidad de liberar suelo industrial para evitar que las grandes empresas ilicitanas se trasladen a otros municipios por falta de suelo.

– La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha decidido llevar a Elche Parque Empresarial su parque científico para crear un campus tecnológico en un entorno empresarial e industrial. Esta acción atraerá al Parque Empresarial nuevas iniciativas empresariales de carácter tecnológico diversificando así la tipología de empresas. ¿Cómo valoran esta iniciativa?

– Vemos oportuna y acertada la iniciativa del Ayuntamiento de Elche a través de Pimesa y en colaboración con la UMH para crear un espacio dentro del parque denominado Elche Campus Tecnológico ya que será un polo de atracción de empresas tecnológicas produciendo sinergias entre las que allí se ubiquen.

La nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales prevé también la creación de enclaves tecnológicos que se tendrán que ubicar en áreas industriales avanzadas y las empresas que se ubiquen en ellos gozarán de preferencia en la concesión de incentivos autonómicos en materia de emprendimiento e innovación tecnológica. Por ello, hemos trasladado al Ayuntamiento, a Pimesa, a Elche Parque Empresarial y a la UMH nuestro deseo de participar activamente en este proyecto.

En julio, el Ayuntamiento de Elche presentó el proyecto que persigue la declaración de Elche como Capital Verde Europea en 2030. Para ello, el Ayuntamiento impulsa la aprobación de un Plan Estratégico con un triple objetivo: acelerar el crecimiento económico de Elche y su comarca, reforzar la cohesión social de sus ciudadanos y consolidar la sostenibilidad medioambiental. En su opinión, ¿qué papel deben jugar las empresas y sus organizaciones en el desarrollo aplicación de ese plan estratégico?

– Este proyecto se suma a uno de los fines de Cedelco: impulsar el crecimiento económico sostenible de nuestra comarca. En este punto, las empresas deben estar abiertas a caminar junto con la Administración para conseguir cumplir los objetivos marcados.
Ser capital verde es un modelo al que toda ciudad debería aspirar. No solo se trata de crecer económicamente, sino de hacerlo con cabeza. Todo nuestro trabajo, el esfuerzo de los empresarios, los trabajadores y la sociedad en general debe enfocarse a dejar un legado. ¿De qué serviría el esfuerzo si las generaciones futuras no van a tener nada que heredar? Debemos trabajar por una ciudad verde, sostenible, innovadora, tecnológica y creativa.
Desde Cedelco estamos dispuestos a colaborar con el proyecto Elche 2030. Creemos que las administraciones públicas deben consensuar con la sociedad civil los modelos de ciudad de futuro que queremos. Cedelco representa esa sociedad civil empresarial, una pieza clave indispensable para abordar y llevar a cabo los cambios a los modelos productivos y estructuras empresariales, con la incorporación de la era digital 4.0 y los criterios de una economía circular, donde la preservación y respeto al medioambiente cobran una especial relevancia para fijar bases sólidas con el fin de que nuestras futuras generaciones se encuentren con un planeta sostenible, limpio y con riqueza medioambiental.

Acceda a todo el contenido del Especial Elx, capital verde europea:

 

Suscríbete a nuestra newsletter