Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ilicitano Rafael Bernabeu Moya, Premio Especial del Jurado Economía 3

El ilicitano Rafael Bernabeu Moya, Premio Especial del Jurado Economía 3

En la recta final de la entrega de Premios, Economía 3 ha concedido el Premio Especial de Jurado a Rafael Bernabeu Moya, presidente de honor de J’Hayber. El empresario ilicitano atesora uno de los currículums empresariales más sólidos de la Comunidad Valenciana. El jurado ha valorado especialmente su aportación social y económica a la provincia de Alicante; pues durante su dilatada y activa vida profesional, Bernabeu ha demostrado gran iniciativa, capacidad competitiva y una creencia firme en el trabajo colaborativo. Estos valores son, en la actualidad, imprescindible para progresar en los negocios y, sobre todo, para que el trabajo realizado contribuya al desarrollo del territorio.

Nacido en Elche en el año 30, Rafael Bernabeu Moya creó junto a su hermano un importante holding empresarial que hoy lidera, en parte, su hijo Rafael Bernabeu. Su origen se circunscribe al sector del calzado. En 1954, a la edad de 23 años, se incorporó a la empresa familiar de alpargatas, fundada en 1923 por su abuelo. En el periodo entre 1954 al 1963 y dirigiendo la empresa aún su padre, Rafael fue partícipe en la consolidación de la sociedad, evolucionando de la fabricación de alpargatas a las zapatillas vulcanizadas, inyección y calzado.

En la década de los 70, toma las riendas de la empresa junto a su hermano Mariano.  En el mudo empresarial, ha sido un aglutinador activo de conocimientos y
voluntades, participando como socio fundador en los Grupos Siober, Vizcarra, Donval, J’Hayber, Frutales y Cicasa en los sectores del calzado, componentes y agroalimentario. Según su currículum, entre empresas creadas y participadas a lo largo de 60 años de vida emprendedora, Rafael Bernabeu suma 51 empresas, con hasta 62 socios-amigos y la creación sobre 2.000 puestos de trabajos. El empresario ha tenido siempre dos objetivos claros: por un lado, cree que las empresas tienen su sentido y desarrollo en función de cubrir una demanda o una necesidad del mercado y, en segundo lugar, está la creación de puestos de trabajo, riqueza y desarrollo social.

Comprometido con el tejido empresarial

Además, Rafael Bernabeu participó durante 20 años (1959 – 1979), en negociaciones de convenios laborales y fiscales, con el calificativo de negociador y conciliador. Además de la actividad empresarial, ha desarrollado una labor de colaboración y representaciones empresariales y sociales en diferentes asociaciones y organismos a nivel local, provincial, autonómico, nacional y en la Unión Europea. Entre otros cargos, ha ostentado la presidencia de FICE (Federación de Industrias del Calzado de España) desde 1986 hasta 1992; así como la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios del Calzado de la Comunidad Europea y Presidente de la Comisión de Institutos Tecnológicos(1986- 1992) o la presidencia de la Mutua Ilicitana hasta su fusión con la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza) 1959 hasta 1993.

Entre otros reconocimientos, el empresario fue Caballero Electo por el Patronato del Misteri d’Elx (1989), Caballero de la Dama de Elche (1996) y de Honor en (2.015). En 2003,  recibió la “Medalla de Oro y Brillantes” de la Cámara de Comercio de Alicante y ha participado en numerosas iniciativas emprendedoras en estos últimos tiempos, compartiendo su experiencia y sus conocimientos.

La entrega del premio tendrá ligar durante la gala que se celebra este martes 25 de septiembre en el Palacio de Altamira por la tarde y a la que está prevista la asistencia de autoridades y destacados empresarios de la Comunidad Valenciana. Entre ellos, los premiados de esta segunda edición como Joan Server, fundador de Rolser o Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante. Ambos premios por su trayectoria.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta