Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

S. Albella: «En la CNMV hacemos una labor sorda, pero esencial para los inversores españoles»

S. Albella: «En la CNMV hacemos una labor sorda, pero esencial para los inversores españoles»

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha sido el encargado de inaugurar la X edición de la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV). Durante su intervención, Albella ha compartido con los asistentes las buenas prácticas de la comisión que preside.

La CNMV se creó hace 30 años, como parte de la gran reforma de 1988. Entre sus objetivos, esta institución debía potenciar el mercado de valores español y reforzar su nivel de moralidad”. España fue pionero en la regulación del mercado de valores y, hoy en día, es uno de los mercados europeos más importantes en cuanto a volumen de renta variable, según ha explicado Albella.

El ponente ha insistido en la consolidación y en la independencia de la CNMV y ha aclarado las diferencias que la distancian de los otros dos grande supervisores nacionales, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. “Mientras que su supervisión se apoya en la solvencia de los bancos y de las aseguradoras, respectivamente, nuestra misión es supervisar las buenas prácticas, sancionar el abuso de mercado y difundir una información financiera de calidad para fomentar la transparencia y evitar la proliferación de la información privilegiada”. Como anécdota, y aunque pueda costar de creer, el invitado de la UPV ha asegurado que cada año se sancionan entre 15 y 20 acciones de abuso de mercado.

Por otra parte, Albella ha querido ilustrar con pequeños ejemplos en qué consiste la labor de la CNMV y en qué operaciones está implicada. “Una de nuestras tareas es supervisar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y en estos momentos tenemos dos en curso: Europack y NH Hoteles. Asimismo, supervisamos los mercados secundarios, las cámaras de contrapartida, el reporte de generaciones y formamos parte del consejo que regula el Euribor en representación de España, entre otras obligaciones”, ha detallado.

Líneas estratégicas bien definidas
La CNMV ha establecido cinco líneas estratégicas que Albella ha explicado a los futuros empresarios. “En primer lugar, nuestra primera intención pasa por priorizar la labor de supervisión por encima de todo”, ha asegurado. Contribuir a reforzar la competitividad y el atractivo de los mercados es otra de las estrategias de la Comisión. “Esta pauta es muy importante ahora, un momento en el que el Brexit podría propiciar la salida de capital y tenemos que trabajar para que estas inversiones emigren a la Europa de los 27”. Sin embargo, el experto ha advertido que la imagen de debilidad de nuestro país unida al atípico escenario catalán ha complicado la situación.

Velar por la estabilidad financiera en su conjunto, junto con los otros dos grandes supervisores, la educación financiera y la adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos son las otras tres estrategias que completan el plan. “En cuanto a la educación financiera, en la CNMV sostenemos que es esencial una mínima instrucción financiera de la ciudadanía para facilitar la adopción de decisiones acertadas, un campo en el que estamos trabajando con el Gobierno”, ha concluido Albella.

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta