El Día Mundial de la Paella proyecta a València como destino gastronómico

El Día Mundial de la Paella proyecta a València como destino gastronómico

La plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo día 20 la lectura de una declaración institucional, además de un showcooking, música en directo y animaciones audiovisuales, para celebrar el primer Día Mundial de la Paella, que tiene como objetivo proyectar València como destino gastronómico internacional. La concejala de Turismo, Sandra Gómez, acompañada del secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha presentado esta mañana en Madrid la agenda de actividades programadas para este evento.

 «El día 20 vamos a celebrar por primera vez el Día Mundial de la Paella, una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía y el turismo para situar el icono gastronómico valenciano por excelencia como una referencia mundial; un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas», ha declarado Sandra Gómez.

El secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha definido la paella como «el epicentro de la tradición gastronómica de València» y «un elemento vertebrador de la gastronomía de la Comunitat Valenciana». Colomer ha añadido que la paella es un elemento clave para situar a la Comunitat Valenciana y su capital como destino gastronómico y punto de referencia de la dieta mediterránea en el ámbito internacional.

Colomer no olvidó citar la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región, que facilita organizar una extensa agenda de iniciativas gastronómicas.

El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha dado la bienvenida a esta iniciativa que calificó de «excelente«. Turespaña apoyará la celebración del Día Mundial de la Paella con diversas acciones culinarias de promoción en Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Utrecht (Países Bajos), Tokio (Japón), Shanghái y Guangzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Miami (Estados Unidos), París (Francia) y Estocolmo (Suecia).

En Milán está prevista una masterclass a cargo del cocinero valenciano Nacho Romero, mientras que en Oslo y Moscú se elaborará una paella para quinientas y mil personas, respectivamente. Además, la campaña turística SpainIn10Sec incluye un vídeo de Plácido Domingo tomando una paella en Jávea (Alicante) y la campaña Spain Is Part of You contiene un visual con la paella como protagonista.

El 20 de septiembre será conocido oficialmente como World Paella Day y tendrá un hashtag propio, #worldpaelladay. El logo de esta cita gastronómica consiste en una paella, en cuyo interior los colores de la Senyera y el azul turquesa del mar Mediterráneo están dispuestos de manera que trazan el número 20. Durante esta jornada tendrán lugar distintas actividades en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá una declaración institucional y se ofrecerá un espectáculo de showcooking con nueve paellas llegadas de distintos puntos geográficos de València, Alicante y Castellón. Por la tarde habrá música en directo y animaciones audiovisuales.

Otras actividades programadas en torno a este acontecimiento son el propio Concurso Internacional de Paella de Sueca, la fiesta de la Siega del Arroz, el congreso de la paella o las jornadas Arroz Made in CV.

La iniciativa cuenta con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector, como la Federación Empresarial de Hostelería de València, la Denominación de Origen Arroz de València, Wikipaella, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el Club de Jefes de Cocina y Paella Today, entre otras.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*