UJI y Consell firman un convenio por la diversidad y contra la discriminación

UJI y Consell firman un convenio por la diversidad y contra la discriminación

La defensa y fomento de la diversidad en una sociedad democrática es el objetivo del convenio de colaboración suscrito hoy por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Ambas resaltaron la necesidad de adaptarse a la diversidad en una sociedad plural donde «la anormalidad sea la falta de diversidad».

El convenio suscrito serive, apuntó Oltra,  para fomentar la igualdad para «garantizar que la diversidad no genere discriminación», y dar un paso más para «favorecer desde los poderes públicos que las personas puedan desarrollarse libremente en esa diversidad y en el orgullo de su diversidad».

El acuerdo entre ambas instituciones, que llevan tiempo colaborando en diversas líneas, impulsa  acciones para garantizar la igualdad de oportunidades a la diversidad familiar, diversidad étnica, religiosa y de culto, a mujeres lesbianas, hombres gays y personas transexuales, bisexuales e intersexuales.  Entre ellas, ha señalado las relacionadas con el ámbito de la diversidad afectivo-sexual, como el Punto Violeta-Rainbow permanente, la formación y la sensibilización, la visualización del punto y la concienciación de la comunidad universitaria.

También se ha referido Oltra a las actividades de formación y sensibilización para profesorado, personal de administración, servicios y estudiantes, mediante cursos, seminarios y otras actividades culturales relacionados con la diferencia afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familia.

Igualmente, el acuerdo de colaboración incluye un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad de los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, prevé la realización de estudios de investigación sobre la diferencia afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar. También abarca el desarrollo de unidades de orientación y atención a la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar entre los miembros de la comunidad universitaria.

Además, en el ámbito de pueble gitano, contiene la edición de un libro de cuentos de la población gitana, la realización de actividades de divulgación con personas investigadoras de reconocido prestigio internacional en el campo de los romanís.

Mónica Oltra ha recordado que el Consell aprobó en abril el proyecto de ley valenciana para la igualdad de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y intersexuales (LGTBI), que regulará, por primera vez en la Comunitat Valenciana, los derechos del colectivo y garantizará la igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*