La Comunitat Valenciana pierde atractivo laboral y poder adquisitivo

La Comunitat Valenciana pierde atractivo laboral y poder adquisitivo

Navarra se convierte en la autonomía con mayor atractivo laboral, mientras que disminuye el de la Comunitat Valenciana. Así lo refleja el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que elabora Grupo Adecco desde hace seis años junto a Barceló y Asociados. El informe toma en consideración seis áreas del entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación personal y familiar y conflictividad laboral.

Los resultados del Monitor reflejan que el atractivo laboral ha aumentado en 14 comunidades autónomas, pero ha descendido en tres: Comunitat Valenciana, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, Navarra ocupa por primera vez el primer puesto del ranking, superando a Cantabria, que ha caído hasta la cuarta plaza, a pesar de un apreciable avance. Baleares y Madrid se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los últimos puestos los ocupan Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.

Salarios

El salario medio del conjunto de España ha mostrado un incremento en la primera mitad de 2018 tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.646 euros mensuales (+0,6% interanual, su tercer incremento interanual consecutivo), que es su máximo valor de la serie histórica.

Con 1.480 euros de media, la Comunitat Valenciana se sitúa en la parte baja del ranking, sólo por encima de Extremadura, Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Comunidad de Madrid se ha situado, por tercer trimestre consecutivo, en la primera posición, con un salario medio de 1.945 euros mensuales (+0,6% interanual). Le sigue el País Vasco, que tras lograr un incremento de 0,3% ha elevado su remuneración promedio hasta los 1.941 euros/mes.

El poder adquisitivo del salario

La inflación media ha restado un 2,3% al poder adquisitivo de los salarios. Esto supone que el asalariado medio dispone al año de 469 euros menos en su bolsillo que hace dos años. Las caídas más pronunciadas se registran en Murcia, La Rioja y Andalucía. Cantabria, Comunitat Valenciana y Canarias -que hace un año mostraban una mejoría en el poder de compra- siguen mostrando los mejores resultados.

Las autonomías con menor situación son Asturias y Navarra, mientras que en el furgón de cola aparecen Murcia, La Rioja y Andalucía.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la pérdida equivale a 454 euros anuales.

Descenso continuado del paro de larga duración

La proporción de parados de larga duración ha disminuido en todas las comunidades autónomas. Las Islas Baleares continúan siendo, por amplia diferencia, la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con el 18,6% (caída interanual de 3,5 puntos porcentuales), que es casi la mitad que la media nacional. Le siguen Murcia, con el 30,8%  y Navarra (32%).

Asturias (41,8%, con un descenso interanual de 4,4 p.p.) y País Vasco (41,1%, con un recorte de 2,9 p.p.) son las regiones que exhiben los peores resultados en este terreno.

Tercer año de aumento de la prestación por desempleo

Si tenemos en cuenta que la prestación por desempleo tiene una duración máxima de dos años, resulta claro que la reducción del paro de larga duración está vinculada con el aumento de la proporción de parados que cobra una prestación por desempleo .

En efecto, esta variable atraviesa su tercer año en aumento. En el trimestre analizado, un 57,7% de los parados ha percibido una prestación. Es la mayor proporción desde junio de 2012 y 5,5 puntos porcentuales más alta que un año atrás.

Esta variable ha mejorado en 15 autonomías. Las excepciones fueron Navarra (caída interanual de 2,3 p.p.) y La Rioja (-2,1 p.p.). Sin embargo, ambas tienen una mayor proporción de parados cubiertos que la media nacional (58% y 57,8%, respectivamente).

Las únicas dos comunidades que tienen menos de la mitad de sus parados alcanzados por una prestación por desempleo son Madrid (46,1%) y Castilla-La Mancha (49,9%).

La siniestralidad laboral se mantiene estable

La tendencia ascendente de la siniestralidad laboral, que se inició a finales de 2013, cuando la economía comenzó a recuperarse de la crisis, parece estar haciendo una pausa. En los dos primeros trimestres de 2018 se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que un año antes. Concretamente, en el trimestre analizado, se registraron 66,7 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (+0,3% interanual).

No obstante, esa estabilización a nivel nacional no se refleja entre las autonomías, diez de las cuales han exhibido incrementos en la siniestralidad al tiempo que las siete restantes, mostraron un descenso.

Las Islas Baleares, que continúan como la comunidad con mayor proporción de accidentes laborales, han presentado un ligero descenso. Así, ha registrado 89,3 accidentes cada 10.000 personas ocupadas, con un retroceso interanual del 0,2%. Le siguieron Navarra (75,6; +8,1% interanual, el mayor incremento a nivel autonómico) y el País Vasco (73,2; +1,1%).

En la situación opuesta hay dos regiones con menos de 60 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados: Cantabria (54,2; tras un descenso de 3%) y la Comunidad Valenciana (57,9; +4,4%).

Reducción de la tasa de desempleo

La reducción de la tasa de desempleo ha hecho la principal aportación favorable en este bloque de variables. La proporción de parados ha descendido en todas las autonomías simultáneamente por 15º trimestre consecutivo. Es algo que las estadísticas no registraban en, al menos, los últimos 50 años. Hay once autonomías con una tasa de paro inferior al 15%. Hace tres años, en junio de 2015, solo Navarra estaba en esa situación. Además, por primera vez en nueve años, no hay ninguna comunidad autónoma con una tasa de paro superior al 25%.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tasa de desempleo supera ese 15%, situándose en el 16,8%, lo que la coloca en la sexta comunidad con mayor desempleo.

Las tres regiones con menor tasa de paro han sido Navarra (10,2%), País Vasco (10,8%) y Aragón (10,9%). En la situación opuesta hay tres regiones en donde la proporción de parados es de más del doble que en las tres autonomías recién mencionadas: Extremadura (24,9%), Andalucía (24,4%) y Canarias (21,1%).

Número de empresas

El Monitor de Adecco pone de manifiesto que el aumento del empleo está directamente relacionado con el incremento en el número de empresas. En relación con la población, existen en la actualidad 28,5 firmas por cada mil habitantes, lo que implica un incremento interanual del 1,4%.

La recuperación del parque empresarial ha corrido de forma paralela en la autonomía valenciana, incluso con un ritmo persistentemente más intenso que el de la media nacional. Ahora se cuentan 151.200 empresas en esta comunidad. En relación con la población, la Comunidad Valenciana cuenta con 30,3 firmas por cada mil habitantes (+2,3% interanual, el mayor incremento del conjunto autonómico), su mejor dato desde septiembre de 2009.

Ocupación horaria

Uno de los aspectos que contempla el Monitor Adecco es el número de personas que trabajan a jornada reducida, es decir, están subocupadas. En la actualidad se encuentran en esta situación 1,8 millones de personas, el número más bajo desde marzo de 2009.

En este epígrafe, destaca el hecho de que sea la Comunitat Valenciana la que encabeza el porcentaje de empleados que desean trabajar más horas.

Conciliación

La Comunitat Valenciana saca buena nota en cuanto a conciliación, a pesar de haber descendido en puntuación. Conserva el primer puesto, seguida de Aragón, mientras Baleares se sitúa en última posición, junto a Cataluña.

El aspecto más favorable en este bloque de variables lo ofrece el aumento de la proporción de ocupados que cursan estudios. También ha tenido una aportación positiva por la favorable evolución del colectivo de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar.

En la Comunidad Valenciana este colectivo ha reducido ligeramente su importancia relativa. Los ocupados que estudian y trabajan a la vez equivalen al 12,3% de personas con empleo en la comunidad, una décima menos que un año antes. Con todo, se mantiene cómodamente por encima de la media nacional.

Teletrabajo

También destaca el lento, pero paulatino ascenso del teletrabajo. De los casi 950.000 empleos creados en los últimos ocho trimestres, un 25% corresponde  a teletrabajadores. Las regiones donde hay una mayor presencia del teletrabajo son la Comunidad de Madrid (9,7%; +1,5 p.p. interanual), Andalucía (8,4%, tras un incremento de 8 décimas) y la Comunidad Valenciana (8,1%; pese al descenso de una décima respecto del año pasado).

En el caso valenciano, el 9% de los empleos creados en los últimos ocho trimestres incluye algún grado de teletrabajo: 11.300 nuevos teletrabajadores frente a 113.200 contrataciones convencionales.

Conflictividad laboral

Este ha sido el apartado del Monitor Adecco en el que más autonomías exhibieron un retroceso en su puntuación, con 9 regiones en tal situación. La Comunidad Valenciana presenta un ligero descenso en su puntuación, que ha hecho que caiga un escalón con relación al año pasado. Así, queda ubicada en la 6º posición. También ha aumentado el número de trabajadores participantes en huelgas.

 

 

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*