La Aneca autoriza los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante

La Aneca autoriza los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante ha confirmado esta mañana que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha autorizado al campus alicantino a implantar el grado de Medicina. Tras varios años de petición y tras contestar a las peticiones sobre prácticas, el rector Manuel Palomar logra una importante victoria para devolver los estudios a esta universidad. Ahora, es la Generalitat Valenciana la que deberá dar el visto bueno oficial para completar el periplo administrativo.

El organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades dio ayer el visto bueno de las nuevas titulaciones y entre ellas, se encontraba la de Medicina que ha suscitado una gran controversia con la Universidad Miguel Hernández. Según informan desde la UA, la Conselleria de Educación tiene ahora la última palabra sobre la implantación del grado cuya decisión se tomará tras el informe preceptivo previo de la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar las prácticas en los hospitales.

Palomar ha mostrado su “satisfacción por la reciente verificación del título de Medicina por parte de la Aneca. Para nosotros es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, que sin duda sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina”. El rector ha señalado que “en septiembre solicitaremos la autorización a la Generalitat con el objetivo de implantar los estudios en el curso 19-20”.

Por su parte, el vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero, se ha mostrado optimista y confiado en que tras el informe favorable de la Aneca la Conselleria de Educación no ponga ningún freno y apruebe la implantación del título de Medicina. Bajo la coordinación de Herrero, la UA ha enviado toda la información requerida a la Aneca, y eso ha culminado ahora con la autorización del grado. El vicerrector ha destacado que el plan de estudios estaba correcto desde el principio y ha señalado que, desde la Aneca, “han sido muy garantistas y, hasta que no hemos puesto sobre el papel los turnos y las rotaciones en los hospitales, los laboratorios que tenemos y el número y categoría de los profesores previstos no nos han dado la autorización”.

La disputa por las prácticas

El principal punto de disputa era el tema de las prácticas. Con un número fijo y bloqueado, los decanos de Medicina de las distintas universidad de la Comunidad Valenciana eran partidarios de denegar la autorización a Alicante. Sin embargo, la UA asegura que ha negociado con los hospitales del Vinalopó, en Elche, Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa, Vithas Hospitales Alicante y el Hospital QuirónSalud la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas. La Aneca ha considerado suficiente estos avales para autorizar a la UA para impartir el grado de Medicina.

Ante la posibilidad de que entraran hospitales privado en juego, desde Medicina se advirtió de las especificidades que necesitan los hospitales para albergar prácticas. Ahora el papel de la Conselleria de Sanidad, hoy dirigida por una alicantina Ana Barceló, será clave en esta segunda fase definitiva.

El plan de estudios prevé 75 plazas para el grado, que constará de 360 créditos, en seis cursos académicos. Durante los dos primeros años, los estudiantes reciben formación básica que luego les permite afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado. Además, en las asignaturas optativas se incluye Biología de la Reproducción Humana, Medicina Molecular, Psicoterapia Comportamental y Salud, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica. Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UA serán las encargadas de coordinar la docencia de los estudios de Medicina en la UA.

La Facultad de Medicina fue una de las fundacionales en la Universidad de Alicante hace 40 años. Fue el Gobierno de Eduardo Zaplana el que decidió llevarla a la UMH cuando se creó la Universidad en 1996 segregando los estudios de Medicina de la Universidad de Alicante.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*