Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Generalitat y ayuntamientos inyectarán 16 millones para el patrimonio histórico

Generalitat y ayuntamientos inyectarán 16 millones para el patrimonio histórico

Un total de 27 ayuntamientos de la provincia de Alicante y la Generalitat Valenciana invertirán 16 millones de euros para recuperar 36 enclaves históricos de estas localidades. El presidente del Consell Ximo Puig ha firmado esta mañana los acuerdos con alcaldes y concejales que supondrá que reciban vía Fondos FEDER de la UE, la mitad de las cuantías de las obras.

Entre los proyectos, destaca la recuperación del Castillo de San Fernando de Alicante para su promoción cultural y turística con un presupuesto de 1.208.672,04 euros. También, en Alcoy, la rehabilitación de los edificios industriales de Primera Aigua situados en el conjunto histórico del Moliner con 1.201.233,55 euros.

Puig ha querido escenificar esta mañana la importancia de estos acuerdos que ponen en circulación cerca de 8,2 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El President ha subrayado que “este es un impulso a la rehabilitación, a la puesta en valor de una parte fundamental de nuestro patrimonio, y es también un símbolo” de trabajo conjunto entre administraciones, ya que el otro 50% lo abonarán los consistorios.

patrimonio-recuperaciom-castillo-xixona

Dibujo del proyecto de recuperación del Castillo de Xixona, cedido por Ayuntamiento.

El titular del gobierno autonómico ha aprovechado la presencia de representantes locales para anunciar la elaboración de la Ley de Gobiernos Locales. Puig ha apuntado a que la nueva normativa quiere «intentar ir un paso más allá, porque al final las instituciones se legitiman permanentemente en función del interés de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Historia local

En la provincia de Alicante, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benidorm, Benissa, Biar, Busot, Callosa de Segura, Castalla, Cocentaina, Dénia, Guardamar del Segura, Ibi, Onil, Orba, Orihuela, Pedreguer, Pego, Rojales, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Teulada, Villena y Xixona. El que más iniciativas ha presentado es Villena con un total de tres actuaciones. La capital del Alto Vinalopó apuesta por recuperar el Palacio Consistorial, así como la electroharinera para convertirla en archivo y acondicionar el popular Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.

En cuanto a las obras de mayor envergadura podemos destacar la excavación, consolidación y musealización del Castillo de Benidorm y la musealización del Tossal de la localidad. La inversión sobre pasará los 1,7 millones. En el litoral, Dènia también apunta por el proyecto de restauración de una parte de su castillo, en concreto, el Verger Alt y el Baluarte Oriental con cerca de medio millón de euros.

La provincia rica en este tipo de edificaciones da un paso en la accesibilidad del enclave de Biar, uno de los visitables y otros como el Xixona que evitarán su desaparición con la restauración de la Torre Grossa, la Alcazaba y el tratamiento de sendos paseos para los viandantes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta