Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El beneficio del Sabadell cae un 67% en el primer semestre del año

El beneficio del Sabadell cae un 67% en el primer semestre del año

Banco Sabadell cerró la primera mitad de 2018 con un beneficio neto de 120,6 millones de euros, un 67,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, una vez asumidas las provisiones por la reducción de 12.200 millones de activos problemáticos, que eliminan prácticamente la exposición inmobiliaria problemática, y los costes de la migración de TSB, que serán absorbidos este ejercicio. Sin efectos extraordinarios, el beneficio neto recurrente se incrementa un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones de euros.

Tras el cierre de las ventas institucionales de activos problemáticos, que aportan un impacto positivo, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 11,2% y la ratio phased-in asciende a 12,2%.

El negocio bancario del grupo muestra una evolución positiva, con un crecimiento interanual del 3,6%.

El margen de clientes se mantiene estable en el trimestre y el margen de intereses mejora un 1%, impulsado por el crecimiento de volúmenes y la fortaleza en los márgenes de las pymes. En términos interanuales, el grupo se mantiene estable y registra un crecimiento del 1,3% hasta los 1.323,5 millones de euros.

Los gastos de explotación recurrentes presentan una reducción del 2,3% trimestral. Al cierre de junio, ascienden a 1.336,0 millones de euros y aumentan un 2,4% interanual. Los costes no recurrentes en el año ascienden a 143,2 millones de euros principalmente por los costes de migración y postmigración informática de TSB.

Limpieza del balance

Tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por importe de 12.200 millones de euros, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total del activo se sitúa en el 1,7%.

Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre y a 9.547 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones de euros (6.669 millones de euros de dudosos y 1.242 millones de euros de adjudicados).

Además, las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones de euros (3.943 unidades).

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 806,3 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2018 e incluyen una provisión de 92,4 millones de euros por las futuras compensaciones a clientes de TSB y 177,1 millones de provisión por las ventas institucionales de carteras.

La ratio de morosidad se reduce notablemente y se sitúa en el 4,71% y cae hasta el 4,50%, teniendo en cuenta las ventas de carteras. La cobertura de activos problemáticos tras la venta de carteras se sitúa en el 54,6%.

Fortaleza comercial

Los volúmenes de crédito vivo crecen un 3,7% interanual, impulsados por el buen comportamiento de las pymes y el crecimiento positivo de las hipotecas a particulares en España.

Los recursos de clientes en balance aumentan a tipo de cambio constante un 2,8% interanual, sustentados por el crecimiento de cuentas a la vista, con saldos que ascienden a 105.400 millones de euros y representan un incremento del 9,4% interanual.

Los recursos fuera de balance crecen un 1,2% en el trimestre, principalmente por los fondos de inversión, que crecen un 10,3% interanual, alcanzando los 28.624 millones de euros que aportan cerca de 300.000 clientes.

Los nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido en términos interanuales un 11%, mientras que los préstamos al consumo e hipotecarios se han incrementado un 16%. La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 15%; la facturación de tarjetas, un 14%, lo mismo que las nuevas primas de seguros; y un 16% la facturación de TPVs.

Durante la primera mitad de año, el alto ritmo comercial ha permitido captar 57.332 nuevas empresas, 187.265 particulares, 136.448 nóminas y, en total, 244.597 clientes.

Reducción de los activos inmobiliarios
Banco Sabadell acordó con fecha 19 de julio la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial de Cerberus Capital Management L.P.  Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable conjunto aproximado de 3.900 millones de euros.

La operación contribuirá positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo Banco Sabadell, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros.

Asimismo, el pasado 24 de julio, se acordó la transmisión de una cartera de créditos, compuesta en su mayoría créditos hipotecarios, con un saldo vivo aproximado de 2.295 millones de euros, a Deutsche Bank y a Carval Investors. La venta tendrá un impacto negativo en la ratio (La “Operación”). El cierre de la Operación se completará una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones pertinentes. La Operación tendrá un impacto negativo en la ratio de capital mínimo de calidad de unos 32 millones de euros.

Inversiones en empresas innovadoras

InnoCells, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell, ha invertido 7,5 millones de euros en el fondo de capital riesgo Cardumen Capital, un fondo hispano-israelí para invertir en startups focalizadas en áreas clave para la transformación digital, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el big data.

InnoCells adquirió en junio Instant Credit, startup española que ofrece préstamos al consumo en el punto de venta tanto físico como digital. La compañía actúa como intermediario mediante una plataforma tecnológica multifinanciera y multicanal que ofrece créditos de forma transparente, segura, instantánea y sin papeles.

BStartup, el programa de apoyo a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, ha alcanzado los 2.700 clientes con perfil startup y ha formalizado más de 150 millones en créditos a esta tipología de empresas.

Además, el banco ha lanzado BStartup Health, un programa dirigido a proyectos de salud, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. En esta primera edición, se seleccionarán tres proyectos en toda España, con el asesoramiento de un comité científico que integra a reconocidos inversores y emprendedores expertos en salud.

Por último, Banco Sabadell y la gestora Asabys Partners han puesto en marcha un nuevo fondo de capital riesgo que centrará su actividad de inversión en el sector de la innovación en el ámbito de la salud, y que tiene como objetivo alcanzar los 60 millones de euros de inversión en España y Reino Unido.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta