El área metropolitana de Castellón tiene 792.000 desplazamientos diarios

El área metropolitana de Castellón tiene 792.000 desplazamientos diarios

El área metropolitana de Castellón registra diariamente 792.000 desplazamientos, según el estudio de movilidad, dado a conocer por el director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo. Asimismo, se detecta la alta dependencia del transporte privado. El estudio a partir de una encuesta entre 16.500 ciudadanos pretende conocer las características de movilidad en el área metropolitana de Castellón con el objetivo de incorporarlas al Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Castellón (PmoMe Castelló).

El objeto del plan, liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, es mejorar el patrón de desplazamientos que realizan los 380.000 vecinos de esta gran área metropolitana, que agrupa a los municipios de Castelló, Onda, Vila-Real, Borriana, Almassora, Benicàssim, Nules, l’Alcora, Oropesa, Betxi, Borriol, Les Alqueries, La Vilavella y Sant Joan de Moró, y en la que se concentra aproximadamente el 65 por ciento de la población de la provincia, apunta Domingo.

Según el director general, el reto del Plan de Movilidad es “consolidar el ámbito como área metropolitana eficiente, integrar funcionalmente sus núcleos de población, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica”.

La Conselleria ha realizado un estudio de campo entre noviembre 2017 y marzo de 2018, con encuestas Telefónicas a más de 6.700 hogares, así como más de 6.200 a usuarios del transporte público a más de 2.500 a peatones y ciclistas y 1.100 en centros atractores de viajes relevantes en el área metropolitana (polígonos industriales, UJI o centro comercial La Salera).

Este trabajo, aclara Domingo, permite obtener una imagen detallada de cómo se mueven las personas en el área metropolitana de Castellón, “siendo la primera vez que se realiza un trabajo tan completo y exhaustivo relacionados con la movilidad y el transporte en el área Metropolitana de Castellón». 

Como conclusión, el director general ha destacado que en el área metropolitana se realizan más de 792.000 viajes al día, que suponen una media de 2,32 viajes por persona; cifra algo inferior a las que se registras en las áreas metropolitanas de Alacant-Elx y València, con 2,59 y 2,57 viajes por persona y día, respectivamente.

Castellón-Almassora es la principal relación entre municipios del ámbito, con más de 26.000 viajes/día, seguido de cerca por Castellón-Vila-real. En general, las relaciones más relevantes del ámbito en términos de viajes diarios son siempre con Castellón, por lo que se concluye que el funcionamiento del sistema es radiocéntrico.

Domingo resalta que la encuesta de campo realizada “pone en evidencia la fuerte dependencia del transporte privado de la que hacen uso los ciudadanos de Castellón y de su área metropolitana, lo que resalta la necesidad de fomentar el transporte público de cara a la elaboración del Plan de Movilidad -PmoMe- con un incremento de la calidad de los servicios, de la información, o de la ampliación de los mismos”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*