Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El segundo trimestre salva los resultados de Bankia en la primera mitad del año

El segundo trimestre salva los resultados de Bankia en la primera mitad del año

Bankia salva los resultados del primer semestre gracias a la buena evolución del negocio en el segundo trimestre del año. El resultado agregado arroja un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en el segundo trimestre los beneficios fueron de 285 millones, un 24,2% más que en 2017.

Esta diferencia se justifica en que los tres primeros meses de 2018 la entidad bancaria se centró en ultimar el proceso de integración con BMN, mientras que en el segundo trimestre mejoraron los ingresos por comisiones al aumentar la actividad comercial y, por otro lado, se redujeron los gastos.

José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que “Bankia ha retomado el pulso comercial en este segundo trimestre del año, tras acometer la integración tecnológica con BMN, y ha adelantado la captación de sinergias de esta operación, lo que nos ha permitido lograr un beneficio de 515 millones de euros, en línea con lo previsto en nuestro presupuesto”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha detallado que el segundo trimestre “se ha caracterizado por importantes crecimientos en la formalización de hipotecas, de créditos al consumo y de financiación a empresas”.

Otro de los capítulos que han mejorado, apuntó Sevilla, son los nuevos 112.000 clientes con nómina domiciliada que se han captado en el último año. Además se redujeron los créditos dudosos y los activos adjudicados de 1.700 millones y se mejoran los ratios de solvencia.

Resultados
En la cuenta de resultados, el margen de intereses aumentó un 5,3%. Los ingresos por comisiones crecieron un 25,6% hasta 534 millones, gracias especialmente al crecimiento del crédito y en medios de pago. Al tiempo, el resultado de operaciones financieras aumentó un 11%, hasta 291 millones.

El margen bruto creció un 11,8%, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 7,5%. Este margen recoge el efecto estacional de la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR), al que se aportó en el segundo trimestre 61 millones de euros.

Los gastos de explotación descendieron un 1,7%, fruto de haber acelerado el cierre de oficinas y la salida de personas que voluntariamente se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo. Ya ha salido el 87,3% de las personas previstas en este proceso, lo que ha permitido reducir los costes en un 5,4% en el segundo trimestre respecto al primero.

Las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados durante el segundo trimestre ascendieron a 96 millones de euros, un 28,4% inferiores a las del trimestre anterior, hasta totalizar en el semestre 230 millones de euros. Como consecuencia, el coste del riesgo (provisiones sobre crédito) cayó cinco puntos básicos en el primer semestre del ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 0,20%. Todo ello permitió que el beneficio neto atribuido se situara en 515 millones de euros, en línea con los 514 millones del primer semestre de 2017.

Más clientes, más crédito y más recursos gestionados
El crecimiento de actividad entre trimestres se reflejó, especialmente, en la concesión de créditos. El volumen de hipotecas formalizadas creció un 18,1%, el de crédito al consumo, un 34,6% y el de financiación a empresas, un 35,8%.

De esta forma, en el primer semestre se concedieron 1.385 millones de euros en hipotecas, 1.099 millones en consumo y 7.495 millones en empresas. El saldo de crédito a empresas creció un 1,9% en los últimos 12 meses, en tanto que el de crédito al consumo aumentó un 9,9%.

El pago en comercios con tarjetas de Bankia creció un 12% en el semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la facturación de los TPV del banco aumentó un 14,9%. El crecimiento fue aún mayor, del 25,1%, en el caso de los pagos de comercio electrónico. Y es que el 40,9% de los clientes de Bankia ya son digitales (dos puntos más que hace tres meses) y realizan el 16,8% de sus compras en la entidad por los canales digitales (2,2 puntos más que en el primer trimestre).

En materia de digitalización, el banco firmó un acuerdo con PayPal en el primer trimestre del año que convierte a Bankia en la primera entidad en España que permite darse de alta en esta plataforma desde el mismo banco, y también en las últimas semanas ha puesto en marcha el sistema de pagos de Apple Pay para sus clientes.

Más inversión captada

Por el lado de los recursos de clientes minoristas, aumentaron en 2.100 millones de euros en el semestre, hasta 149.600 millones, después de que los fondos de inversión y de pensiones gestionados y comercializados crecieran en 700 millones, y los depósitos estrictos de clientes aumentaran en 1.400 millones.

El banco siguió elevando su cuota de mercado en fondos de inversión, hasta situarla en el 6,42% a final de junio, cuatro puntos básicos más que a comienzos de año. A este crecimiento ayudó el servicio Gestión Experta, lanzado el pasado mes de abril y que ya acumula el 9% del saldo total de fondos gestionados.

Bankia rebajó en 1.700 millones los activos improductivos durante el semestre, lo que mejoró la tasa de morosidad. El objetivo para el ejercicio es reducir los activos improductivos en 2.900 millones de euros.

Por otro lado, los riesgos dudosos descendieron en 1.309 millones de euros en el semestre, caída que se debe en buena parte a la venta de carteras de crédito. La tasa de morosidad descendió un 8,1%, mientras la tasa de cobertura se situó en el 55%.

Los activos adjudicados brutos disminuyeron en 354 millones de euros en los últimos seis meses, hasta 4.385 millones, tras haber vendido activos por importe de 309 millones en el primer semestre, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone que se redujo un 10% el stock de inmuebles en seis meses, en línea con el 20% anual que se ha reducido en los ejercicios anteriores.

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded del 12,41%, sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, 46 puntos básicos por encima del final de 2017. Esta ratio supone un exceso de capital de 343 millones de euros sobre el nivel del 12% establecido en el Plan Estratégico para devolver capital a los accionistas.

En términos de liquidez, el banco situó en el 92,2% la ratio de créditos sobre depósitos (al cierre de año ascendía al 93,9%), con un volumen de activos líquidos de 30.089 millones de euros, lo que cubre en 1,3 veces los vencimientos mayoristas del grupo. La financiación externa del BCE se redujo en 1.500 millones.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta