Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Soler satisfecho con la apertura del debate sobre financiación autonómica

Soler satisfecho con la apertura del debate sobre financiación autonómica

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se mostró satisfecho de los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras la decisión de la ministra Mª Jesús Montero de abrir en septiembre el debate político para la reforma de la financiación autonómica.

«Creo que se han dado pasos muy importantes en la mejora de las relaciones con las comunidades autónomas y se evidencia una concepción más autonomista del Estado de la que tenía el gobierno anterior», ha manifestado Vicent Soler. El conseller aseguró que se ha avanzado en temas que demandados tanto por los partidos políticos como la sociedad valenciana.

Según Soler, el Gobierno pondrá en marcha, además, un grupo de trabajo sobre armonización fiscal, algo que, aseguró, «nos preocupa muchísimo en la Comunitat Valenciana, ya que tenemos comunidades autónomas cerca haciendo dumping fiscal».

En el encuentro del CPFF, la ministra Montero ha presentado a las comunidades autónomas los objetivos del déficit para las autonomías establecidos en el -0,3% para 2019, cuando antes se situaba en el -0,1%. Para el ejercicio 2020 el nuevo objetivo se sitúa en el -0,1% y para 2021 en el 0% (equilibrio).

En la votación, la Comunitat Valenciana se ha abstenido, postura que ha justificado Soler asegurando que «aunque se han dado avances importantes, dada la situación singular valenciana resultan insuficientes, porque somos la autonomía peor financiada de España».

El objetivo de déficit propuesto consiguió los votos favorables de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria, mientras que Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid y Castilla y León han votado en contra.

Soler ha valorado que el Gobierno vaya a estudiar una reestructuración de la deuda de comunidades para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo, así como una reestructuración global para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del FLA.

El conseller ha recordado que parte de la deuda de la Comunitat Valenciana se debe a la infrafinanciación,  » y eso se tiene que resarcir porque si no, no caminaremos al mismo ritmo que el resto. Incluso con el mejor de los sistemas de financiación autonómica, siempre tendríamos una losa que nos discriminaría respecto a los otros. Es de justicia, para el conjunto de España, que situaciones como la nuestra se tengan en cuenta», ha señalado.

Vicent Soler puso de manifiesto las diferencias de financiación per càpita que, en el caso de Galicia, son de 500 euros, «lo que supone que la Comunitat Valenciana recibe al año 2.500 millones menos de los que recibiríamos si tuviéramos la financiación gallega».

También ha defendido la necesidad de las negociaciones bilaterales porque «la situación de la que parten las diferentes comunidades no es la misma».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta