Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hosbec confirma el desvío del turismo británico hacia Turquía y Egipto

Hosbec confirma el desvío del turismo británico hacia Turquía y Egipto

El inicio de la temporada alta en Benidorm presenta una caída de la ocupación hotelera que roza el 3%, debido al desvío del turismo británico hacia otros destinos. Según BigDataHosbec, la ocupación hotelera se queda en un 89%, un dato similar al de 2014 (88,3%), aunque por encima del 21,2% que se registró en lo peor de la crisis, en 2010.

Las principales causas de esta caída, según el análisis que ha realizado el sector, se centran en la reducción del turismo británico que se cifra en un 8%, una tendencia que se aprecia desde inicio de año y que significa una pérdida acumulada en lo que va de año de 300.000 pernoctaciones.

En principio, esta bajada se fundamenta en el desvío hacia otros puntos turísticos. Concretamente se aprecia un incremento de la venta de paquetes turísticos en el mercado británico con destino a Turquía (71%), Egipto (54%) y Túnez (37%). También presenta incrementos Grecia, con un 11% de aumento. Todos ellos son competidores directos en el modelo de sol y playa.

Una de las causas del desvío de turistas británicos, apunta Hosbec, se debe a la caída de la capacidad aérea del aeropuerto de Alicante. Si la pérdida de pernoctaciones británicas en la primera quincena de julio se estima en 23.000, la bajada en la capacidad aérea ha sido de 25.000 plazas que afectan especialmente a puntos de origen como Manchester y Birminghan que suman 19.000 pasajeros menos.

A ello se añade la proliferación de alojamientos irregulares durante la época estival. De cada 1o huéspedes en esta modalidad, 8 son británicos.

A pesar de los datos preocupantes, Hosbec considera que el porcentaje de ocupación es óptimo gracias al incremento de otros turistas, especialmente los españoles que ya suponen el 45,5%, 2,2 puntos por encima del pasado año y que cubre el descenso del turismo británico que se queda en el 43,8%. Portugal se sitúa en el tercer puesto con el 3%, seguido de Bélgica con el 2,2% y Holanda con el 1,6%.

En cuanto a categorías hoteleras, sufren más los establecimientos de 4* superior, cuya ocupación baja 11 puntos.

La previsión para la segunda quincena de julio es de un 85%, 4 puntos por debajo de la venta de mercado respecto a la primera quincena de julio.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, confirma que «estos datos de descenso confirman las previsiones que se manejaban desde principio de año. La normalidad de nuestros competidores se están consolidando de manera muy rápida, y esta afectando a toda la industria turística española».

Para Mayor, el gran reto para el sector y las administraciones es ensanchar la demanda de cara al próximo año.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta