La información económica de los líderes

Profiltek inicia la producción de platos de ducha para sumar 50 millones en ventas

La compañía quiere liderar el segmento y ser un referente como ya lo es en el sector de las mamparas

 / 

La firma valenciana Profiltek, líder nacional en la fabricación de mamparas de baño, pone en marcha una nueva fábrica de 2.800 metros cuadrados para producir platos de ducha de resina de poliéster también bajo la marca Profiltek.

Con una inversión cercana a los 2 millones de euros, la nueva planta de fabricación se ha desarrollado con tecnología 4.0, y está totalmente automatizada, por lo que con quince nuevos puestos de trabajo alcanzará una capacidad de producción de 3.000 platos mensuales. “La idea es facturar seis millones de euros al año”, ha reconocido el director general de Profiltek, Félix Lafuente.

Las expectativas son ambiciosas, y busca liderar el segmento, al igual que ya hace con el sector de las mamparas –donde posee un 20% de cuota de mercado–. De hecho, su plan de negocio estimaba en cinco años duplicar la cifra de negocio registrada hace tres, lo que se traduce en alcanzar los 50 millones de euros antes de 2020.

La ventaja es que no parte de cero, ya que hasta ahora mantenía un acuerdo de comercialización de platos de ducha por el cual ya venía comercializando unas 15.000 unidades al año. Ahora, convencido del crecimiento del sector en los próximos años, Profiltek inicia la actividad por su cuenta, desvinculándose de su hasta ahora proveedor. Lafuente reconoce que han preferido poner en marcha la fábrica antes que comprar a un tercero porque en el sector había compañías, con importantes crecimientos en los últimos años, sobrevaloradas –“por algunas de ellas se ha llegado a pagar cerca de 20 millones de euros”– indica Lafuente: “Nos hemos rodeado de personas con experiencia en el sector, teníamos la marca, un equipo de ventas propio y una nave industrial a escasos metros de las instalaciones de Profiltek, con lo cual requeríamos una inversión infinitamente menor empezar la actividad por nosotros mismos que comprar a un tercero”.

En 2017, Profiltek vendió más de 100.000 mamparas, facturó 33 millones de euros (un 12% más que el año anterior) y empleó a 230 profesionales. Las claves residen en la calidad, la innovación y en la capacidad de personalizar totalmente el producto, adaptándolo a cualquier espacio y gusto: “se pueden realizar más de 20 millones combinaciones posibles, todas ellas en un plazo de entrega récord y con una calidad garantizada”, asegura Lafuente. De hecho, la compañía ha dotado a las mamparas de baño de funcionalidades avanzadas en función de la necesidad de cada usuario, con vidrios convertibles transparente-opaco (Ecliptek), capaces de controlar la temperatura con sistemas térmicos avanzados (Thermotek), y con iluminación led integrada (Lumitek), entre otros.

El modelo se replicará ahora en esta nueva línea de negocio: con platos de ducha un 30% más ligeros, antibacterianos y antideslizantes –clase 3–, que pueden fabricarse en cualquier color y ofrecen 5 años de garantía. Entre las soluciones de valor añadido, destaca Konvert, para sustituir la bañera por un espacio de ducha más ergonómico y funcional, con un plato que incorpora mampara y un armario con puertas de cristal,  aprovechando todo el espacio que ocupaba la bañera.

Asimismo, con 2.000 distribuidores activos, Profiltek está inmersa en su plan estratégico de internacionalización, por lo que ya cuenta con una filial en Francia. Su objetivo pasa por estar presente en toda Europa en los próximos años y convertir a la marca en un referente mundial, de hecho ya destina cerca de un 20% de sus ventas al mercado internacional. Por otro lado, ha hecho una firme apuesta por el canal contract, que representa ya el 10% del negocio para la compañía.

Si bien, otra otra pata del grupo lo constituye la firma Celeste Trade, una promotora-constructora que en los dos últimos años ha reorientado el negocio a la fabricación y venta de casas prefabricadas de hormigón bajo la marca evolucasa.

Así, acaba de poner en marcha en Cheste una nueva fábrica de bloques de hormigón de hasta 4 metros de altura, para ofrecer viviendas de dos alturas sin ningún tipo de juntas. Aunque disponen de unos seis modelos predefinidos, los diseños pueden ser adaptados a las necesidades del consumidor y de momento la firma está entregando de media una vivienda llave en mano (con todas las soluciones implementadas) al mes.

Suscríbete a nuestra newsletter