Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ascer propone una subida salarial del 1,8% para cerrar el convenio del azulejo

Ascer propone una subida salarial del 1,8% para cerrar el convenio del azulejo

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha elevado en un 0,4 por ciento su propuesta de incremento salarial para lograr la aquiescencia de los sindicatos y cerrar el convenio colectivo del sector a mediados de este mes. De esta forma, la patronal oferta una subida salarial anual del 1,8 por ciento durante los 3 años de vigencia del convenio. Oferta que queda lejos del 3,1 por ciento que plantean los sindicatos. La respuesta de la representación laboral se canalizará en la mesa de negociación convocada para el 19 de este mes.

Ascer respondió ayer con esta propuesta a las demandas de los sindicatos, que se manifestaron ante su sede el pasado 22 de junio, para pedir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector que afecta a 16.000 trabajadores.

En la mesa de negociación, según informa la patronal, se ofertó el incremento del 1,8 por ciento, al tiempo que ha solicitado a los sindicatos que confirmen que la subida salarial y resto de cuestiones que reivindican son las que se hicieron llegar por cauces distintos a la mesa de negociación el pasado 22 de junio -tras la manifestación-. Tras confirmarse este extremo, la patronal ha realizado una contraoferta a los sindicatos con intención de poder llegar a un acuerdo que ponga fin a las negociaciones durante el presente mes de julio.

Ascer considera que ha mejorado considerablemente la oferta que trasladó a los sindicatos en la mesa de negociación del 20 de marzo, en la que recogía un incremento del 1,4 por ciento.

Desde Ascer, por medio de un comunicado, se ha recordado que estos incrementos están por encima de la media de los incrementos que se están pactando en los convenios sectoriales -1,59 por ciento, así como «muy por encima» de la media de los pactados en la provincia de Castelló -1,07 por ciento-, a la que pertenecen la mayoría de trabajadores. Así mismo, Ascer ha manifestado que estos incrementos están en línea con el reciente preacuerdo de negociación colectiva (AENC) suscrito a nivel estatal por CEOE, UGT y CC. OO. Por ello, espera que los sindicatos sean «responsables» y que, con esta oferta, se pueda firmar el convenio colectivo en los próximos días.

Ascer considera que la subida del 3,1 por ciento que plantean los sindicatos «está fuera de la realidad» y que ningún convenio colectivo sectorial está pactando incrementos salariales similares. Al tiempo que recuerda que los últimos convenios colectivos, a pesar de la «gravedad» de la situación, se cerraron sin pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y sin pérdida de derechos laborales.

En cuanto al incremento de 16 horas de jornada pactado a partir del año 2016 y que ahora se pretende reducir por parte sindical, Ascer ha vuelto a recordar que fue compensado ese año con un incremento adicional del 0,91 por ciento aplicado sobre los salarios reales, no compensable y absorbible y que se ha consolidado. Igualmente, Ascer ha recordado a los sindicatos que ellos han rechazado las propuestas de la patronal en materia de jornada -supresión del módulo semanal de 40 horas- para ir a una jornada anual como hacen la mayoría de convenios del sector industrial, «por lo que su propuesta es dejar este capítulo del convenio colectivo como está actualmente».

Tras la manifestación del pasado 22 de junio, los sindicatos fijaron que las propuestas de la Plataforma del Convenio plantean «un incremento salarial del 3,1% al año, un aumento sobre todos los conceptos salariales con cláusula de revisión y garantía salarial.  Además, la reducción de la jornada laboral anterior a la crisis de 1.760 horas, la recuperación de puestos de trabajo y la creación de empleo sostenible, el plus de fin de semana y el plus de turnos en sistemas de trabajo continuo de 24 horas». De igual forma, ven «imprescindible mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a prevención de riesgos laborales y medio ambiente».

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta