Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El blockchain revolucionará la gestión de la cadena de suministro

El blockchain revolucionará la gestión de la cadena de suministro

La tecnología blockchain significa una gran oportunidad para la cadena de suministro y la logística de los puertos, como quedó reflejado en la jornada organizada por las Cámaras de España y Valencia en colaboración con Fundación ValenciaPort. Una de las ventajas de la nueva tecnología es su capacidad «para reducir los trámites burocráticos asociados a la logística, para aumentar la eficiencia de los procesos bancarios, y para mejorar la trazabilidad de los productos intercambiados”, aseguró el presidente de Cámara España, José Luis Bonet.

Por su parte, José Vicente Morata ha afirmado que “tenemos la responsabilidad de incorporar esta tecnología al sector de la logística ya que se adapta perfectamente a la cadena de suministro y a las necesidades empresariales del comercio internacional, actualmente centradas en la transparencia y seguridad, la automatización, la posibilidad de auditar los datos por parte de terceros y las soluciones escalables”.

El presidente del ValenciaPort, Aurelio Martínez, ha destacado que el “blockchain es capaz de descentralizar la gestión completa de cualquier activo que se pueda digitalizar: una moneda, un título de propiedad, una cuenta bancaria, una historia clínica de un paciente, una póliza de seguros, un contrato de cualquier tipo … la documentación del comercio internacional extremo a extremo. En este sentido, cambiará la manera en que se relacionan las empresas o entidades unas con otras. La tendencia será que cada uno se relacione con uno a varios nodos de una red donde existe consenso. El funcionamiento extremo a extremo es desacoplado, lo que facilitará enormemente las transacciones de cualquier tipo».

La tecnología del blockchain puede transformar irreversiblemente, no sólo el mundo financiero, sino multitud de sectores, como el logístico, permitiendo la gestión segura y distribuida de las transacciones.

El blockchain permite un comercio transparente y seguro en el que no es necesario el uso del papel para el conocimiento de embarque, los certificados o las cartas de crédito. La documentación electrónica proporciona acceso a la ruta del documento y a cualquier cambio que se haya realizado en las órdenes de compra, reservas o facturas, lo cual garantiza su autenticidad e integridad. Los bancos, aseguradoras, aduanas y transitarios pueden beneficiarse de estas ventajas, así como de la trazabilidad de las operaciones. Por otro lado, permite la distribución de la información a los interesados de forma directa a partir de plataformas colaborativas.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta