El retail físico crecerá un 2,9% en 2018
Se estima que el retail físico en España crecerá un 2,9% este año respecto a 2017. Un porcentaje mayor que el esperado para las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. El pasado año el volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3%.
En el estudio elaborado por la compañía de investigación de mercados Gfk El Retail Europeo en 2018, se analizan diversos tipos de indicadores en los 28 países de la UE, para determinar la evolución y desarrollo del sector minorista en la región: poder adquisitivo, volumen de negocio generado en las tiendas, cuotas del consumo privado destinado al retail, tendencias en los precios al consumidor, así como la superficie y productividad del área de ventas. Este año como novedad, también se ha estudiado el volumen de negocio de la distribución en el sector moda.
La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a múltiples revisiones al alza en relación con los gastos de los consumidores europeos, por lo que se estima que el volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% este año. Sin embargo, esta cifra se sitúa levemente por debajo del incremento estimado para la inflación, dando lugar a un modesto crecimiento en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista en Europa.
En España, el poder adquisitivo per capita fue de 14.080 euros, mientras que cada ciudadano de los 28 países de la UE dispuso de un poder adquisitivo medio de 16.436 euros. Esto equivale en Europa a un incremento nominal del 1,9% en comparación con el año anterior.
Cuanto más madura sea la economía, menor es la porción del gasto familiar destinado a compras básicas como alimentación y más baja es la proporción del consumo privado destinado al retail. Según este indicador, España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al retail del 32,7%, con un ligero incremento del 0,7% respecto al pasado año.
El comercio online ha creado un mercado mucho más competitivo, lo que ha llevado a muchos minoristas con tiendas físicas en Europa a ampliar o mejorar sus espacios de distribución en los últimos años con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores. La superficie de ventas per capita es un indicador del nivel de saturación de un determinado mercado. Esta cifra generalmente aumenta a medida que el mercado madura y después se estanca una vez que el mercado alcanza el punto de saturación. En España, la superficie de ventas per capita ha crecido ligeramente y se coloca en 1,13 m2.
Por último, el análisis de GfK muestra que el área destinada al retail físico está adquiriendo una nueva utilidad para las empresas: mejora el conocimiento de la marca entre los clientes y aumenta el negocio online. España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado