Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los robots podrían ayudar a redistribuir el trabajo y avanzar en derechos sociales

Los robots podrían ayudar a redistribuir el trabajo y avanzar en derechos sociales

El congreso Esperant els Robots: El Futur del Treball en la Comunitat Valenciana del #NouServef ha finalizado con éxito de asistencia. Durante dos días, una veintena de expertos, organizados en ocho mesas redondas, han debatido sobre automatización, renta ciudadana, nichos de empleo, economía feminista, brecha salarial, cambio climático, etc. La mayor parte de los ponentes ve la automatización como una oportunidad para redistribuir el trabajo y avanzar en nuevos derechos sociales.

El futuro del trabajo

La inauguración del congreso estuvo a cargo del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que señaló que el Servef, como administración pública, tiene «la responsabilidad de estudiar la nueva realidad y buscar alternativas para no dejar a nadie atrás». Además, el secretario autonómico manifestó que se debe aprender a controlar las nuevas herramientas tecnológicas para «adaptarnos a la transformación».

Posteriormente, tuvo lugar el encuentro entre Will Stronge, fundador del instituto de investigación británico Autonomy, y Jordi Serrano, del Future for Work Institute. Stronge, incidió en su ponencia en aspectos como la creciente precariedad laboral o los posibles beneficios de implementar una renta básica universal, y defendió que la automatización es «una elección política, no un destino» y que por tanto esta debe ser aprovechada para avanzar «hacia un nuevo modelo social donde se reevalúe la centralidad y la extensión del trabajo asalariado».

Globalización, sosteniblidad y nichos de empleo

Durante el coloquio sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, el ambientólogo Andreu Escrivà declaró que «el condicionante mayor que tendrá el futuro del trabajo será el cambio climático, no los robots». Otros expertos se manifestaron de acuerdo en que la automatización y el cambio climático han venido para quedarse y se debe buscar una solución a los desafíos que presentan.

Vicent Cucarella, investigador y Síndic Major de Comptes de la Comunitat Valenciana, se centró en la necesidad de priorizar la sostenibilidad ecológica de la economía y, por su parte, la arquitecta Blanca Pedrola expuso la relación entre la ciudad, las personas y el cambio climático y lamentó que «el cambio climático no está en la agenda como algo urgente, aunque hay que actuar de manera directa».

Economía feminista

La doctora en Economía e investigadora especializada en Políticas Europeas de Género, Carmen Castro, destacó la necesidad de convertir la sostenibilidad de la vida en el valor central de la economía y subvertir el orden de género. «Debemos repensar no sólo empleo sino la reorganización de los trabajos y la vida, y generar alternativas y propuestas desde una perspectiva de transformación social y equivalencia», señaló.

Por su parte, la presidenta del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat, Amparo Garrigues, explicó que «la economía del trabajo ha de construirse también desde la perspectiva de género por razones de justicia social y de uso eficiente de los recursos». «¿Cómo puede ser que las mujeres sigan cobrando menos si hay leyes que supuestamente lo prohíben?», reflexionó Garrigues, quien lo atribuye a la clasificación y valoración de puestos de trabajo, que son sesgadas, ya que se realizan según unas características relacionadas con lo masculino.

Economía colaborativa y nuevos modelos de trabajo

Uno de los invitados más destacados fue el sociólogo Jorge Moruno, autor de La Fábrica del Emprendedor y No Tengo Tiempo. Moruno ha denunciado los discursos actuales sobre el emprendimiento y la culpabilización de las personas desempleadas por su situación. En cuanto a la evolución de los modelos productivos, el sociólogo se ha preguntado«¿y mientras cambian los modelos de trabajo qué sucede?», en referencia a la situación de las personas trabajadoras.

Moruno lamentó que el empleo «se va erosionando como vía de inclusión social» y que el trabajo colaborativo es «insuficiente para garantizar una vida digna», por ello hay que desarrollar nuevas políticas que acaben con la precariedad.

Clausuró el congreso el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, concluyendo que «vamos a responder a los cambios del mercado de trabajo, la automatización y los nuevos empleos, rediseñando la formación profesional, ayudando a los trabajadores a reciclarse y desarrollando políticas para adaptar el empleo a los nuevos escenarios».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta