La información económica de los líderes

Representará la ópera de Mozart Bastà i Bastiana

La segunda edición de Les Arts Volant recorrerá 14 localidades este verano

 / 
Archivado en: 

Hoy se ha presentado la segunda edición de Les Arts Volant. Este proyecto de aproximación de la ópera visita 14 municipios de las comarcas de València y seis barrios de la ciudad con la ópera, en valenciano, ‘Bastià i Bastiana’, de Mozart.

Les Arts Volant inició su andadura hace poco más de un año, dentro del acuerdo del Palau de les Arts, con el Área de Cultura de la Diputació de València, que permitió construir un escenario de ópera portátil, capaz de plegarse sobre sí mismo y de trasladarse en un camión de transporte y de soporte escénico.

La Diputació de València ha preparado un convenio de colaboración con Les Arts que se renueva este segundo año con un importe de 250.000 euros. Fruto de dicho convenio se deriva la gira de Les Arts Volant 2018, pero también cesiones de espacios para actividades propias de la Diputació o compartidas entre ambas instituciones, como el concierto de piano de Fatima Dsuzova y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) el pasado febrero.

Colaboración y sintonía institucional

La sintonía entre las distintas administraciones públicas, especialmente en el ámbito cultural, se hace evidente en un proyecto tan colaborativo como Les Arts Volant, en el que Generalitat, Diputació y Ayuntamiento han trabajado conjuntamente.

Así lo ha destacado el secretario de Cultura, Albert Girona, para quien la continuidad de este proyecto es el “mejor ejemplo de un compromiso común: hacer cultura y hacer a la gente partícipe de ella, una línea de trabajo fundamental en la nueva etapa que la Generalitat ha puesto en marcha en Les Arts”.

En este sentido, la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, ha hecho hincapié en la importancia del proyecto, pues “dentro de esta apuesta por acercar la ópera a todos, independientemente de su edad, origen o formación, Les Arts Volant rompe una importante barrera, la distancia, y que estemos presentando una segunda temporada quiere decir que se está trabajando en el buen camino”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha apreciado el “dinamismo de este proyecto. La iniciativa de adaptar una ópera a formato portátil y acercarla a todos los rincones nos permite contribuir a descentralizar y afianzar los lazos de la cultura con el territorio. Objetivos básicos de la institución que Les Arts Volant cumplen perfectamente”.

El cartel de la gira es una readaptación sobre la gráfica creada en la edición pasada por el diseñador Eusebio López. La imagen recoge la esencia conceptual de la obra: una historia de encuentros y desencuentros en un bosque frondoso y lleno de misterios.

El cartel recoge laslocalidades de diferentes comarcas donde recalará Les Arts Volant este año. En el mes de junio lo hará en Alcàsser (23), Ademuz (29) y Llutxent (30). Mientras que en julio visitará los municipios de Meliana (1), Potries (5), Benifairó de la Valldigna (6), Chiva (7), Polinyà del Xúquer (8), Camporrobles (11), Montesa (12), Rafelguaraf (19), L’Olleria (20) y Carlet (23).

A estas actuaciones hay que sumar otras seis más de cierre de temporada que se realizarán en el mes de septiembre y octubre en la ciudad de València con la financiación del Ayuntamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter