Centros expositivos de la institución provincial alicantina

“Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”

Las actividades se prolongarán hasta el domingo 20 de mayo y se unen a las del resto de espacios de la ciudad de Alicante

Los espacios, dependientes de la Diputación de Alicante, organizan jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, teatralizadas, talleres infantiles y otras actividades para todo el fin de semana. Este año la programación se ha agrupado cajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Por sexto año consecutivo, los centros se unen para celebrar el Día Internacional del Museo-DIM 2018. Una cita que agrupará y facilitará la accesibilidad de la oferta museística desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de mayo.

El programa de actividades abarca las actividades organizadas por el Museo de Bellas Artes Gravina, el Museo Arqueológico de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Como en otras ediciones, se ha elaborado un folleto informativo que le será entregado al público la misma semana del DIM y que actuará como “pasaporte” que podrá canjearse por una gafas cardboard de realidad virtual, una vez se consigan cinco sellos de otros tantos centros. Estas gafas permitirán capturar el código QR que aparece en el folleto y realizar una visita virtual por todos los centros en un entorno de 360 grados.

Por otra parte, la difusión se realizará a través de los perfiles de redes sociales de Museos de Alicante: una página en Facebook y un perfil en twitter. En estas plataformas se ofrecerá toda la información en relación al evento, tanto la programación como las acciones conjuntas. En este sentido, cabe recordar que en el DIM participan otros centros culturales de Alicante como el MACA, Las Cigarreras, la Lonja del Pescado, el Museo Nueva Tabarca, el Museo de Aguas de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara y el Museo de la Volvo Ocean Race.

Programa

“Enfocar al detalle el XIX” es el título de la propuesta que este año plantea el Mubag. Por primera vez se podrán fotografiar interesantes detalles de los lienzos de la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG’ y publicarlos en Instagram con los hashtag #museomubag #DIM2018. Además, el sábado se ampliará el horario hasta las 22 horas para que, al hilo del lema de la hiperconectividad, los visitantes participen en pases guiados a las muestras, utilizando los códigos QR, y para disfrutar de la actuación musical “Tú tocas 3 notas, yo creo las obras”.

El domingo, 20 de mayo, el Museo de Bellas Artes dedicará parte de las actividades a toda la familia con talleres infantiles, juegos en el “Espai de Telles”, la última visita teatralizada de la temporada y la posibilidad de conocer el taller de restauración. Es necesario realizar inscripción.

Por otra parte, y bajo el lema “Marq: hiperconectado con los sentidos”, el Museo Arqueológico celebrará esta cita cultural centrándose en la conexión que mantiene con todas las asociaciones e instituciones con las que colabora a través de redes de cooperación en favor de las personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración. De esta manera, colectivos como la Asociación Alicantina Síndrome de Down, COCEMFE, la ONCE, ASOCIDE o la Asociación Asperger de Alicante tendrán una importante participación en el DIM 2018.

Las jornadas de sensibilización destinadas a los centros educativos, que centran el calendario de las actividades del Marq, comenzarán el viernes y girarán en torno a la práctica del deporte adaptado. El sábado continuarán jugando con los sentidos ofreciendo charlas y experiencias como la visita guiada a la exposición con antifaces o en Lengua de signos. La propuesta culminará el domingo con visitas animadas y el taller “Ponte en mi lugar”. Además, el sábado y el domingo están previstas sendas visitas animadas a los yacimientos de Lucentum y la Illeta del Banyets, respectivamente. Durante el fin de semana la entrada será gratuita a todos los centros –tanto el museo como los yacimientos y la Torre de la Almudaina.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert  ha enfocado el DIM en torno a la muestra ‘Lo visual de la escucha’ de Jorge Burillo que se expone actualmente en la Casa Bardín con visita guiada, una charla entre el artista y el comisario, Juan F. Navarro, así como una pieza performativa con la que el artista mostrará el trabajo previo con el que ha venido reflexionando a través del piano. Las actividades comenzarán el viernes 18 de mayo a partir de las 19 horas.

Por último, el Muboma -Museo de Bomberos- en Alcoy también desarrollará unas jornadas de puertas abiertas que comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el domingo con visitas guiadas y teatralizadas al museo, juegos y talleres infantiles, entre otras propuestas. Hay que realizar reserva.

Suscríbete a nuestra newsletter