PortCastelló calcula su huella de carbono para reducir las emisiones a la atmósfera
La Autoridad Portuaria de Castellón se ha inscrito en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina de Cambio Climático (OECC) para identificar y cuantificar las emisiones contaminantes a la atmósfera a fin de elaborar estrategias preventivas para reducirlas. Así, el ente que preside Francisco Toledo busca reducir la contaminación medioambiental en el recinto portuario.
La OECC del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha resuelto positivamente la solicitud de inscripción voluntaria de PortCastelló en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
El cálculo de la huella de carbono se suma a otras acciones específicas medioambientales impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón, como proyectos de eficiencia energética, lucha contra la contaminación marina y reducción de emisiones de partículas a la atmósfera. Además, en breve se instalarán lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones.
Todas estas medidas “nos permiten seguir en la senda de un crecimiento sostenible del puerto de Castellón”, afirmó Toledo.
Con la obtención del sello del cálculo de la Huella de Carbono 2016 se confirma el compromiso de PortCastelló en materia de energía y cambio climático. Su cálculo permite identificar y cuantificar las emisiones, para implementar posteriormente estrategias encaminadas a su reducción.
Cabe resaltar que PortCastelló dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes, como el PERS (Port Environmental Review System), la única acreditación europea de gestión ambiental portuaria y bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register.