La información económica de los líderes

La escuelas de música son el gran soporte económico de la FSMCV

Las Sociedades Musicales generaron una riqueza de 40 millones de euros en 2016

Archivado en: 

Pedro Rodríguez y Pau Rausell. Foto: Natxo Francés

Si las Sociedades Musicales (SS.MM.) fueran empresas tendrían un nivel de producción agregado de casi 66 millones de euros, lo que las posicionaría como la 170ª empresa de la Comunidad Valenciana en términos de facturación. La riqueza que generan se sitúa en torno a los 40 millones de euros, lo que supone un 0,04% del PIB de la Comunidad Valenciana en 2016.

Estos sorprendentes números los ha dado a conocer esta mañana Pau Rausell, coordinador de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult), en un acto en La Nau en el que se ha presentado el estudio “Actualización de los Datos sobre la Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto de las Sociedades Musicales en la Comunidad Valenciana”.

Las cifras expuestas llevan a Rausell a concluir que “el crecimiento del valor añadido de las SS. MM. se debe a un modelo de mayor austeridad en los consumos intermedios y en un notable incremento de los gastos de personal y la Seguridad Social, dato directamente relacionado con el crecimiento de los servicios ofrecidos en las Escuelas de Música”.

En lo que respecta al apartado de ingresos de las SS.MM., un 76,10% proviene de fuentes propias (un 40% de las matriculaciones en sus escuelas, más conciertos y cuotas de abonados, principalmente); un 22,50% procedente de subvenciones públicas; y sólo un 1,40% de donaciones o patrocinios, porcentaje que en opinión de Rausell “se espera que aumente en los próximos años”.

Respecto a los gastos, la clave de la generación de riqueza se cuantifica en que un 50,6% de ingresos se destina a los sueldos de los profesores, y un 21,9% al apartado “otros gastos”, correspondientes a administración y gestión. Gratificaciones a músicos, mantenimiento de edificios, organización de actos culturales y compra de instrumentos, suman el resto.

El informe, correspondiente a 2016, se ha presentado de modo comparativo con los datos arrojados por uno similar presentado en 2009. Esta comparación ha llevado a Rausell a afirmar que “sorpende el grado de resiliencia de las SS.MM. Durante la crisis, sólo desaparecieron dos sociedades y se han creado 47”. “No encuentro comparación, son el fenómeno más singular de la estructura socioeconómica valenciana”.

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)Pedro González, ha expresado que “la crisis ha sido sobre todo una crisis de valores y estas cifras evidencian cómo la sociedad valenciana ve en las escuelas de música un lugar de desarrollo y crecimiento en valores. La demanda de educación musical ha aumentado notablemente a pesar de vivir entre 2009 y 2016 posiblemente los momentos más duros a nivel económico en nuestro país. Por tanto, debemos continuar ofreciendo a todos esos alumnos lo que necesitan y cuidar nuestras escuelas de música como base de la tradición musical de la Comunidad Valenciana”.

Actualmente, la FSMCV es una asociación que agrupa a 549 sociedades y sus escuelas de música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las SS.MM. están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes.

 

Suscríbete a nuestra newsletter