Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tuet permite conocer la usabilidad de los juguetes para niños discapacitados

Tuet permite conocer la usabilidad de los juguetes para niños discapacitados

Aiju ha presentado en el Parlamento Europeo Tuet, una herramienta de análisis para evaluar las características físicas y de usabilidad de juegos y juguetes en función de las necesidades de niños con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o motora. En el acto de presentación han intervenido también diferentes entidades relacionadas con el mundo infantil y la discapacidad.

Tuet (Toys & games Usability Evaluation Tool) es el hombre de la herramienta que es fruto de las investigaciones realizadas desde 1991 por organismos como la propia Aiju, FM2Play Training Center, Once y Ceapat.

La investigación de Aiju concluye que sólo el 5% de los juguetes analizados son accesibles para niños con los tres tipos de discapacidad. El 21% son manejables para niños con discapacidad motora; el 44% para los que muestras discapacidad visual y el 86% para los de discapacidad auditiva.

Estas cifras son similares a las de otros países. Por ejemplo en Francia, los juguetes usables por niños con las tres discapacidades es del 8%.

Tuet ha sido uno de los resultados del proyecto europeo Ludi Cost de networking científico europeo cuyo objetivo era el estudio de los juguetes para niños con discapacidad. Desde 2014 a 2018 han participado en él 32 países que han traspasado incluso las fronteras de Europa.

Este método de análisis, que se compone de 33 ítems, consta de una primera parte que define las especificidades del juguete o juego que se evalúa. Y una segunda parte para evaluar la usabilidad considerando aspectos claves en las tres áreas; visual, auditiva y motora en extremidades superiores.

La herramienta Tuet está enfocada tanto a profesores que deben seleccionar juguetes para las aulas, como a ludotecas, profesionales que atienden en procesos terapéuticos, padres y también a empresas de juegos y juguetes, ingenieros y diseñadores.

Este último grupo muy especialmente para tener en cuenta en el proceso de creación de juegos y juguetes y en la fase de diseño conceptual. También en la fase de diseño de detalles o la fase de validación de prototipos. E incluso después de ser comercializados, esta herramienta hace recomendaciones o mejoras para los juguetes que no implican necesariamente un aumento de costes de producción como puede ser el cambio de botones por velcro.

Acceso igualitario al juego para todos los niños
Para la directora del departamento de Consumidor Infantil y Ocio de Aiju, María Costa, con esta presentación ante el Parlamento Europeo “lo que pretendemos en concienciar a las empresas que fabrican este tipo de juegos y juguetes para que a la hora de elaborarlos tengan en cuenta la usabilidad de los mismos”.

En ocasiones, subraya “las compañías realizan el diseño de los mismos y no se advierte esta importancia muchas veces por propio desconocimiento. Por ello, sería muy importante establecer la usabilidad de los juguetes como parámetro para que se tuviera en cuenta a nivel social, educativo e industrial”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta