Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La caída de intereses reduce el beneficio de Bankia en una cuarta parte

La caída de intereses reduce el beneficio de Bankia en una cuarta parte

La ausencia de resultados extraordinarios y la caída de intereses son la causa por la que Bankia ha visto reducido su beneficio neto atribuido en un 24,5%, hasta alcanzar los 229 millones de euros en el primer trimestre del año. En 2017 se produjo la venta de Globalvía, que supuso un beneficio extraordinario para la entidad.

Este primer trimestre, como recordó el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha estado protagonizado por la fusión de BMN y la consiguiente integración de sistemas. Goirigolzarri ha destacado que en estos tres meses se ha aumentado el número de clientes y su nivel de satisfacción.


Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, destacó la calidad del balance que refleja la reducción de más de 2.100 millones de euros en activos dudosos y adjudicados, la caída de la tasa de morosidad y la mejora en la tasa de cobertura.

Sevilla ha agregado que se ha seguido generando capital, “hasta alcanzar una tasa de solvencia fully loaded del 12,68%, cifra que está muy por encima de las exigencias regulatorias y vuelve a situarnos en primer lugar de los grandes bancos españoles”, añadió.

El margen de intereses se situó en 526 millones de euros, un 4,4% más, como consecuencia de la integración. El margen de clientes aumentó en 4pb, hasta el 1,57% y la facturación por comisiones en un 27,2%. Los resultados indican una mejora en todas las líneas de negocio, sobre todo en la comercialización de fondos, seguros y medios de pago.

El resultado de operaciones financieras aportó 139 millones de euros, un 14% menos, por las mayores ventas de renta fija que realizó el grupo en el primer trimestre de 2017.

Crece el margen bruto

El margen bruto se elevó a 939 millones de euros, un 6% más que el año anterior, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 10,4%. Los gastos de explotación aumentaron un 25,6% por la integración de BMN y, a perímetro constante, se mantuvieron estables (crecieron un 0,8%). De esta forma, la eficiencia se situó en el 51,7%. El banco espera conseguir las primeras sinergias de gastos derivadas de la fusión a partir de mayo.

Las dotaciones a provisiones se redujeron un 8,6% interanual y el coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) volvió a descender en ocho puntos básicos, con lo que se situó en el 0,23% a cierre de marzo. Todo ello permitió que el beneficio neto atribuido se situara en 229 millones de euros, un 24,5% menos.

Mejora la calidad del balance

Los activos improductivos totales (dudosos más adjudicados) se redujeron en 2.142 millones, hasta 16.631 millones, lo que supone una ratio del 11,9%, 140 puntos básicos menos que hace un año. La evolución de los activos adjudicados se explica por la venta de 3.311 inmuebles en el primer trimestre, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 6% del total de stock a cierre de 2017. Estas ventas han permitido unos ingresos de 168 millones.

La base de clientes ha crecido en los últimos 12 meses en 163.000 personas y en 95.000 los ingresos domiciliados. Especial mención merece el crecimiento de la línea de tarjetas de crédito y medios de pago, donde la facturación de los TPV se elevó un 16%.

El mercado hipotecario también presenta buenos resultados, con un crecimiento del 18%, hasta alcanza los 645 millones. En cuanto al crédito empresarial, se incrementó un 14%, llegando a los 3.178 millones. Especial mención merecen las operaciones de comercio exterior: 408 millones y un crecimiento cercano al 80%. El crédito al consumo también mejoró un 10%.

Fondos de inversión

El trimestre se ha caracterizado por una elevada actividad en fondos de inversión y de pensiones, que crecieron en 2.900 millones. La suma de ambos revela que Bankia gestiona 27.600 millones.

Durante el trimestre se han alcanzado acuerdos: Con Crédit Agricole para financiación al consumo en el punto de venta; con Alphabet para comercializar renting de vehículos o con PayPal mediante el cual Bankia es la primera entidad española que permite a sus clientes abrir una cuenta con este medio de pago desde los canales del banco.

Clientela digital

El porcentaje de clientes satisfechos se situó en el 89,3%, frente al 88,9% del segundo semestre de 2017, al tiempo que del análisis de pseudocompras (o compras ciegas) se obtuvo una calificación de 7,64, frente al 7,44 de 2017 y al 7,19 del conjunto del sector.

Este avance en la satisfacción de los clientes se relaciona con el avance de los canales online. El 38,9% de los clientes del grupo ya son digitales y el 14.6% de las ventas se realizan por esta vía. El 12,5% de las altas de clientes del último año se realizó por vía digital.

Un total de 604.000 clientes eran atendidos a final de marzo por un asesor personal a distancia, un 72,6% más que hace un año, a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’, que maneja un volumen de negocio de 22.100 millones de euros.

Solvencia

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, es decir, anticipando los futuros requerimientos de Basilea III que serán de aplicación en 2019, del 12,68%, 22 puntos básicos por encima del final de 2017. S

En términos de liquidez, el banco situó en el 92,7% la ratio de créditos sobre depósitos (al cierre de año ascendía al 93,9%), con un volumen de activos líquidos de 33.636 millones de euros.

Junto a la mejora de la fortaleza financiera alcanzada, Standard & Poor’s elevó este mes de abril la calificación a largo plazo del banco desde ‘BBB-’ a ‘BBB’.

La integración de los sistemas de BMN ha supuesto la instalación de más de 22.000 dispositivos nuevos y se han cambiado o adecuado más de 1.000 cajeros. Desde el 1 de abril, más de 520.000 clientes integrados han quedado eximidos de pagar comisiones por las operaciones más habituales.

A día de hoy ya se han producido todos los cierres de oficinas de la fusión, con lo que la red queda en 2.282 sucursales (un 5% menos que a diciembre), toda ella con la imagen de Bankia. Además, se ha firmado el acuerdo laboral con los sindicatos.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta