La información económica de los líderes

50.000 euros para desarrollar el plan de negocio del nuevo material de alta eficiencia

Horizonte 2020 selecciona el material polimérico de Intenanomat

Ohmidot mejorará la eficiencia de los sistemas LED y las células fotovoltaicas

 / 
Archivado en: 

La compañía nanotecnológica Intenanomat, nacida como spin-off de la Universitat de València (UV) y ubicada en el Parc Científic de la institución académica, ha sido seleccionada para recibir financiación europea en la primera fase del ‘Instrumento PYME’, subprograma del Programa Marco Europeo del I+D+i Horizonte 2020. La empresa recibirá 50.000 euros a fondo perdido para desarrollar el plan de negocio de su proyecto OHMIO, enmarcado en el área de Energía y basado en la fabricación de materiales poliméricos de alta eficiencia.

El Instrumento Pyme (SME Instrument) está orientado a potenciar la introducción de pequeñas y medianas empresas, europeas e innovadoras, en el mercado internacional. Con la ayuda concedida, Intenanomat dará el primer paso hacia la introducción en el mercado internacional de su producto Ohmidot, un nuevo material polimérico flexible, altamente transparente y conductor de la electricidad, que mejorará las prestaciones de este tipo de materiales y supondrá un ahorro en los costes de fabricación de dispositivos tales como células solares y LEDs de nueva generación. El proyecto europeo ha sido llevado a Europa bajo el nombre de OHMIO.

La invención que ahora recibe la ayuda europea nace del trabajo en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV) y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández; y cuenta con una patente de propiedad compartida.

“Estos materiales serán incorporados como capas transportadoras en los dispositivos fotovoltaicos, mejorando su eficiencia y su estabilidad”, comenta Pedro Javier Rodríguez, responsable de Investigación y Desarrollo de Intenanomat. “El producto viene formulado en líquido con aditivos seleccionados y disolventes ‘verdes’, pero no en agua, ya que ésta reduciría la vida útil del dispositivo; no contiene ácido u otros componentes que provocan problemas de corrosión, y permite reducir los costes de producción del dispositivo electrónico hasta en un 80%, reduciendo además la huella de carbono”.

Nacida en 2009 en el seno del ICMUV, y promovida por Rafael Abargues y Juan P. Martínez Pastor –investigador ‘Ramón y Cajal’ en este instituto y catedrático de Física Aplicada de la UV, respectivamente–, Intenanomat S.L. fue reconocida en 2010 como spin-off de la Universitat de València. La empresa tiene como principal actividad la investigación y producción de diferentes tipos de nanopartículas y nanocomposites de base polimérica u óxidos metálicos de interés para su aplicación en la industria cosmética, la biotecnológica, la alimentaria, la medioambiental, la energética o la electrónica/optoelectrónica.

En sus desarrollos de I+D colabora intensamente, desde sus inicios, con la Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos del Instituto de Ciencias de los Materiales.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter