Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El indicador de Coyuntura Industrial sube un 3,6% y se prevé que siga creciendo

El indicador de Coyuntura Industrial sube un 3,6% y se prevé que siga creciendo

Según el Barómetro de Competitividad Industrial, la industria española ha registrado un notable comportamiento en el segundo semestre del año, y ha experimentado un crecimiento del 2,2% en el cuarto trimestre del año. En términos interanuales, el indicador muestra una mejora del 3,6% en el sector.

Analizando cada uno de los componentes incorporados en el indicador de coyuntura industrial, en el cuarto trimestre se aprecia la influencia de la fortaleza del crecimiento de la economía española en su conjunto, sin que el encarecimiento del precio del crudo haya generado efectos negativos.

En términos interanuales, destacan el crecimiento en un 19,9% de los sectores tractores como la inversión pública, un incremento del 9% en el índice de producción del sector de automoción y el consumo aparente de cemento con una subida del 5,8%.

También se aprecia el soporte de la demanda exterior, que ha generado una mejoría en las exportaciones de bienes del 2,6% a cierre del ejercicio, destacando particularmente el crecimiento de las exportaciones registrados en la siderurgia, el papel o la química.

La industria en su conjunto ha registrado avances en sus indicadores básicos, liderados por la evolución de la Cifra de Negocios, con una subida del 5,0%; el Índice de Producción Industrial, que ha incrementado un 3,6%, el Valor Añadido Bruto, con un aumento del 1,5%; el índice de Precios, que avanza un 1,3%; y, finalmente, la utilización de la capacidad productiva, que alcanza la cota del 80%.

En general, la coyuntura industrial se muestra positiva y estable en su comportamiento global, si bien la mayor incertidumbre la genera la caída de los índices de producción de la construcción.

Unas previsiones que apuntan al crecimiento sólido
El indicador Predictivo de la Actividad Industrial mantiene los valores de 2017 para este año. La mejor expectativa de comportamiento en 2018 la presenta la construcción, con crecimientos superiores al 30%, en las tendencias de pedidos, el índice de producción y el periodo de trabajo asegurado.

Concentrándonos en la propia industria, el clima mejorará un 7,3% apoyado en las expectativas de producción, que apuntan a una subida del 3,1%, si bien se advierte el deterioro en la previsión de la cartera de pedidos para 2018 respecto a la que se previó para 2017.

No obstante, y dada la buena salud del resto de indicadores, el deterioro presenta más una previsión de desaceleración respecto al excelente comportamiento registrado el pasado año.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta