Mesa redonda: “Alternativas de Financiación Empresarial”

La falta de diversificación financiera perjudica a las pymes españolas

La diversificación de las fuentes de financiación como medio para conseguir pymes más competitivas ha sido el eslogan principal de la mesa redonda sobre “Alternativas de Financiación Empresarial”, organizada por La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Entre los participantes, José Luis Villafranca, director financiero de Bravo Capital, ha señalado que “la demanda total de crédito no puede ser cubierta por el sistema bancario”. Según ha indicado, el mapa bancario español ha cambiado, con una reducción de 62 a 11 entidades, y en la práctica 4 bancos controlan el 80% del mercado.

La banca es la principal fuente de financiación de las empresas no financieras españolas, sin embargo no es así en otros países desarrollados en los que la financiación a empresas proviene fundamentalmente de agentes ajenos a la banca, en EEUU el 70% está en estas alternativas financieras y el 30% corresponde a los bancos”, ha apuntado Villafranca

Desde Q-Renta, su director Victor Ruiz, ha explicado cómo capitalizar el crecimiento y la expansión corporativa de las pequeñas y medianas empresas a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado de valores destinado a empresas de capitalización reducida que buscan una alternativa a la financiación tradicional para desarrollar sus proyectos. “La salida a bolsa ayuda a reforzar la financiación”, ha manifestado.

Para José Mª Ferrer, director general de Colectual, la concentración excesiva del crédito no es buena, “si en los años de crisis hubiese habido otras alternativa de financiación, muchas empresas no hubiesen cerrado”, ha anunciado.

Además, Ferrer ha detallado que el 90% de la población no tiene acceso a productos de inversión inmobiliaria, por ello el mercado del crowdlending se basa en plataformas online donde conectan directamente personas que buscan diversificar sus ahorros y empresas que necesitan financiación. “Los países con mayor uso del crowdlending tienen pymes más competitivas”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter