Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BBVA modifica al alza sus previsiones de crecimiento económico en 2018 y 2019

BBVA modifica al alza sus previsiones de crecimiento económico en 2018 y 2019

BBVA Research ha rectificado sus previsiones de crecimiento económico para España en 2018 y 2019. Las nuevas proyecciones elevan el crecimiento al 2,9 y el 2,%%. Para este año, pues, el crecimiento será 4 décimas superior al estimado en principio, mientras que para el próximo ejercicio el incremento será de dos décimas. De esta forma parece conjurarse la amenaza que para el crecimiento económico se había focalizado en la situación catalana.

Así lo ha expresado el informe Situación España, presentado por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research; Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal. De cumplirse este escenario, la tasa de paro se situaría, en promedio, por debajo del 14% en 2019, lo que implicaría la creación de 940.000 puestos de trabajo a lo largo de los dos próximos años

Las mejores perspectivas se explican por la positiva evolución de las exportaciones, en especial de bienes industriales y de Cataluña, y la solidez de la inversión en equipamiento y maquinaria. También contribuye a mejorar las previsiones el crecimiento de la demanda interna y la buena percepción externa sobre la economía española que ha permitido una mejora en el coste de la financiación a largo plazo.

La economía global apoya la recuperación
BBVA Research destaca que la coyuntura internacional es favorable a la economía española, a pesar de la apreciación del euro frente al dólar o el aumento en el precio del petróleo, hechos que afectan negativamente a la competitividad.

Además, una política fiscal menos estricta también favorece las previsiones de crecimiento, si bien a largo plazo puede aumentar la vulnerabilidad de la economía española ante cambios de financiación externa. Otros dos aspectos que evolucionan favorablemente son el turismo, que remonta la caída del último trimestre del año, y la construcción de vivienda, apoyada en los bajos costes de financiación.

La incertidumbre de política económica sigue siendo relevante
El estudio señala que la incertidumbre sobre la política económica es relevante, especialmente por lo que se refiere al entorno político de Cataluña. Este impacto podría restar entre y y 3 décimas de crecimiento en los dos años contemplados.

Por otro lado, el informe sugiere que el paro disminuirá hasta situarse en el 13,7% en 2019, es decir, una caída de 3 puntos. De esta forma, se alcanzarán los 2o millones de ocupados a finales del año próximo. En cuanto a los salarios, BBVA Research recomienda que las remuneraciones no deberías aumentar el 2% anual para no interferir en la creación de empleo.

La recuperación no será suficiente para el cumplimiento del déficit
Otra cosa es el cumplimiento del déficit, que BBVA Research pone en duda. Considera que las administraciones públicas cerrarán este año con un déficit superior al 2,4% del PIB, que es el objetivo de estabilidad. La recuperación contribuirá a reducir el déficit hasta el 1,7% en 2019, de nuevo, una desviación sobre el objetivo de 1,3%.

Por último, el informe considera que las políticas comercial y monetaria serán decisivas para evitar escenarios de riesgo. Para los autores, habrá que seguir el escenario de guerra comercial con que amenazan EE.UU y China desatada por la nueva política proteccionista norteamericana. Esta previsible guerra eleva la incertidumbre y podría frenar el comercio internacional de bienes y servicios. Otro escenario que se mantiene bajo observación es el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, que está siendo lento e incierto.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta