Empresas digitales más capitalizadas que el PIB de países desarrollados

Empresas digitales más capitalizadas que el PIB de países desarrollados

José Mª Santos, gerente comercial de negocio de Ibercaja, cerró la primera parte de la jornada hablando de innovación y cómo las empresas digitales han tomado el liderazgo. Hoy día hay compañías cuya capitalización supera el PIB de un país mediano. Por ejemplo, las cinco grandes –Google, Microsoft, Appel, Amazon y Facebook– tienen una capitalización total de $3,37 B, es decir, 2.32 veces el PIB de España.

Otro dado aportado por Santos indica que cada empleado de estas compañías genera unos ingresos medios de 3,2 millones de dólares, frente a un PIB per cápita en España de 31.028 euros o, en el mejor de los casos, los 175.000 de Mónaco. Pero incluso entre las tecnológicas se producen diferencias. Si Apple necesita 5 empleados para producir 5 millones de dólares, en Samsung el ratio es de 15 ó de 14 en Microsoft.

Si nos fijamos en las empresas de distribución, Amazon necesita 31 empleados para generar 10 millones de dólares. La empresa convencional que más se le acerca es Mercadona, con 39 empleados; mientras El Corte Inglés precisa de 48 o Macy’s 62.

El otro parámetro analizado por Santos pone de manifiesto, aunque parezca una contradicción, el exceso de riqueza en el mundo. La riqueza ha crecido un 27% en una década. El exceso de liquidez -señaló Santos- busca invertir de forma segura, pero ante la ausencia de inversiones seguras atractivas tiende a invertir en acciones de riesgo, sobre todo en I+D.

Precisamente la inversión en I+D sigue creciendo en el mundo, pero es un crecimiento poco homogéneo: el 44% de la inversión se concentra en Asia. El centro del mundo se ha trasladado al triángulo que forman Shangai, Tokyo y Seúl.

Tras esta zona, Estados Unidos, que acaparaba un tercio de la inversión global en I+D hace una década, ahora, ejecuta poco más de una cuarta parte de la I+D mundial y la I+D en China ya supone el 85% de la inversión que se realiza en América.

Pereza innovadora

En Europa aparece un nuevo modelo: clústers innovadores formados por pequeñas y medianas empresas, muy tecnificadas, especializadas y exportadoras. Este tipo lo lideran Alemania, Suiza y Austria. En el extremo contrario, España e Italia, «hundidas en la pereza innovadora», según manifestó Santos.

El directivo de Ibercaja aportó otros datos, como la aceleración de la destrucción creativa, es decir la aparición de nuevos productos y servicios que expulsan del mercado a otros existentes. Esta destrucción creativa conlleva, en muchos casos, la desaparición de empresas. Una destrucción de empresas que es especialmente grave en el sector de la distribución.

El cambio, pues, es la nueva normalidad. Hay que saber convivir con él y adaptarse continuamente y para ello Santos propuso la doble gestión de la complejidad estratégica y operativa. Señaló que el 80% de las estrategias fracasan en la implantación. La estrategia debe saber dar la vuelta a los puntos débiles de la organización.

En el ámbito de las operaciones, propuso seguir haciendo bien lo que ya se sabe hacer; evitar los fallos y las sorpresas y ser racional en la toma de decisiones. En el mundo de la estrategia, las recomendaciones incluyen que los fracasos sean rápidos, baratos y que sirvan de aprendizaje; hacer las cosas de forma radicalmente diferente y dejarse llevar por la curiosidad, investigar y probar.

Santos concluyó su intervención compartiendo cómo Ibercaja aborda el nuevo escenario y que pasa por la alineación de objetivos, crear un entorno más colaborativo, ser más eficiente en el lanzamiento de nuevas ideas, mejorar la productividad en las reuniones, aprender de los fracasos, tomar decisiones de forma ágil y, en el centro de todo, orientación al cliente.

La otra gran idea para operar con las nuevas reglas es la colaboración. Para ello, Ibercaja ha lanzado un ecosistema de innovación empresarial. Un espacio para resolver retos comunes de la industria y que cuenta con la participación de organismos empresariales, académicos, universidades, foros y startups. Este ecosistema se basa en la generosidad de todos los participantes para que las empresas mejoren y, con ellas, el entorno.

Ecosistema+empresa, que así se llama el proyecto, se dará a conocer en toda España. De momento ya se han recibido los primeros retos en los que se está trabajando y, por parte de Ibercaja, se promoverá un espacio fintech.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*