Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sigue creciendo el número de autónomos en la Comunitat Valenciana

Sigue creciendo el número de autónomos en la Comunitat Valenciana

Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana encabezan el crecimiento de autónomos en el primer trimestre del año, según revela el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Durante los tres primeros meses del año, el número de autónomos se ha incrementado en 25.772, diez veces más que el registrado en el mismo periodo del pasado año.

Todas las comunidades presentan crecimientos, a excepción de Ceuta, Castilla-León, Asturias y País Vasco, mientras que en 2017 fueron 10 las autonomías que perdieron autónomos en el mismo periodo de tiempo.

Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del +2,1% de sus autónomos, lo que en términos absolutos se traduce en 1.833 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social. Le siguen Andalucía, con un incremento del +1,6%, Comunidad Valenciana (+1,4%, +4.917), Murcia (+1,2%, +1.196 autónomos) y la Comunidad de Madrid, con un aumento del +1% y 4.051 nuevos emprendedores.

Dónde más creció el número de autónomos en la Comunitat Valenciana fue en Valencia, con 2.382 cotizantes más; si bien porcentualmente el crecimiento fue más notorio en Alicante, donde alcanzó el 1,7% frente al 1,4% de Valencia.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 36 de las 50 provincias españolas ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Los mayores aumentos fueron los de Baleares y Málaga, con un crecimiento del +2,1%, Huelva (+2%), Alicante, Sevilla y Granada, las tres con un incremento del +1,7%, Santa Cruz de Tenerife (+1,6%) y las provincias andaluzas de Córdoba y Cádiz, ambas con un aumento de los cotizantes al Reta del +1,5%.

El análisis de los datos realizado por ATA señala que el ritmo de crecimiento de las mujeres prácticamente ha duplicado al de los varones: las mujeres crecieron un 1,1% en el trimestre y los varones lo hicieron un 0,6%. En términos absolutos los hombres aumentaron en 12.997 durante el primer trimestre y las mujeres lo hicieron en 12.795. Es decir, las mujeres representaron el 50% en el primer trimestre del año.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo comercio es el único sector de actividad que no logra remontar y cierra el trimestre con una descenso de 1.217 autónomos comerciantes, una pérdida del -0,2%.

Por el contrario, el resto de sectores sí se encuentra en positivo y ha visto crecer el número de cotizantes autónomos, siendo las actividades profesionales (+4.939), educación (+3.467 autónomos) y construcción (+3.142 autónomos) las que mayores incrementos registran y concentran el 44,9% del incremento de autónomos hasta marzo.

“El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA, que puntualiza que “sin duda, la Ley de Autónomos está dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en este primer trimestre es 10 veces superior al de 2017. Pero hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades. Para ello, y para que no se frene este ritmo de creación de empleo se hace necesario que se aprueben cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado”.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta