Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hosbec llega a Valencia para acercarse a sus socios y a los centros de decisión

Hosbec llega a Valencia para acercarse a sus socios y a los centros de decisión

Hosbec Valencia se presentó esta mañana como el capítulo de la patronal autonómica hotelera en la capital. Un total de 12 establecimientos hoteleros de categoría premium que suman 4.000 plazas hoteleras constituyen el núcleo inicial de la asociación en la ciudad de Valencia.

Antonio Mayor, presidente, y Nuria Montes, secretaria general, estuvieron acompañados por los nuevos socios. La presencia de Hosbec en Valencia, además, servirá para facilitar su actuación como lobby ante los organismos públicos, en aquellos asuntos que consideren relacionados con el negocio hotelero y la actividad turística.

Antonio Mayor quiso significar que aunque Hosbec nació en un contexto de hoteles se sol y playa, era el momento de abrirse al turismo de las ciudades. El presidente de la patronal recordó que su asociación siempre ha estado muy cercana al socio, cuya vocación es prestar el mejor servicio posible al asociado. Mayor aseguró que «tenemos la infraestructura, los recursos y el conocimiento para prestar el mejor servicio al sector».

Hosbec

Alberto Galloso, Antonio Mayor y Nuria Montes

En este sentido, Nuria Montes recordó los servicios que presta Hosbec, como el de Sanidad, que asegura que los establecimientos asociados rocen la excelencia para evitar cualquier problema relacionado con la salud; el de energía, calidad, recursos humanos, comunicación y big data. Montes puso énfasis en este último, «porque nos permite poder planificar las acciones al disponer de datos ciertos y actualizados».

Ambos centraron sus intervenciones en la capacidad de crecimiento turístico de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que se refiere al clásico sol y playa como al turismo en las ciudades. En este sentido, Mayor aseguró que Valencia  tiene un enorme potencial que tiene que desarrollar, «porque es una ciudad reconocible, sólo tiene que desarrollar las potencialidades que tiene». Y citó, entre otros, el creciente prestigio de la ciudad como escenario de eventos deportivos y la insistencia que desplegó Hosbec para que Valencia acoja la Copa Davis.

Hosbec se presenta como un ejemplo de la colaboración público-privada y, en este sentido, reconoce el papel decisivo que en la promoción del turismo en la Comunitat Valenciana está desarrollando la Agencia Valenciana de Turismo, organismo con el que mantiene un diálogo constante. Nuria Montes agregó que una vez establecida la organización en Valencia participe en los distintos organismos públicos, como el Valencia Convention Bureau o Turismo Valencia con el objetivo de ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

Montes destacó, sobre el turismo en la ciudad de Valencia, la excelente conectividad internacional del aeropuerto y que se refleja en el hecho de que el 55% de los turistas alojados en los hoteles de Valencia son extranjeros, «y con un reparto de nacionalidades en el que ninguna destaca».

Apartamentos turísticos ilegales

Uno de los temas que centraron la presentación fue la proliferación de alojamientos turísticos ilegales. Montes aseguró que la administración autonómica «ha hecho sus deberes» con la decisión de sancionar a las plataformas que ofertan estos alojamientos que carecen de permiso. Agregó que son ahora las administraciones tributaria y local las que tienen que tomar cartas en el asunto. Para Montes, las administraciones locales «tienen que definir qué tipo de ciudad quieren y ordenar la actividad».

La secretaria general de la patronal hotelera adelantó que próximamente presentarán un informe sobre la oferta de alojamiento turístico no reglado, «y si nosotros lo hemos podido hacer, la Administración también puede». Agregó que el alquiler vacacional se ha convertido en una actividad económica en sí misma: «No es algo puntual para complementar unos ingresos. Es puro negocio. Hemos detectado que más del 50% tienen más de una propiedad en las plataformas de alquiler. Nosotros lo que pedimos es que se trate como lo que es, una actividad empresarial y como tal que esté sujeta a la reglamentación y tributación que le corresponde». 

Insistió en que este hecho es una de las causas de la turismofobia, porque supone molestias para los vecinos; las expectativas de mayores precios acaba expulsado a los inquilinos de larga estancia y acaban degradando barrios. Una actividad económica que no revierte en creación de empleo ni en pago de impuestos, en una competencia desleal con las empresas que se atienen a la normativa. «El problema -afirmó Mayores que se está hotelizando la vivienda». Sin embargo, ninguno de los dos representantes de Hosbec consideran que el problema tenga una fácil solución.

«Todos los esfuerzos van a ser pocos para controlar una actividad ilegal que consume muchos recursos y no aporta casi nada a las ciudades», manifestó Nuria Montes.

Nuria Montes puso de manifiesto que los apartamentos ilegales suponen un grave problema, no ya por la opacidad tributaria, sino también en otros epígrafes determinantes, como es el de la seguridad. «Los hoteles tenemos la obligación diariamente de comunicar la identidad de nuestros huéspedes. Algo que no hacen los propietarios de los apartamentos de alquiler irregular«, manifestó. En este sentido, adelantó que van a solicitar al delegado del Gobierno sanciones ejemplarizantes para quienes no cumplan este deber.

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta