Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Incentivos fiscales a la inversión en pymes

Incentivos fiscales a la inversión en pymes

– En una plaza como la de la Comunidad Valenciana, ¿qué más se puede hacer para activar el interés por participar en el mercado, tanto de renta fija como variable?

– Siempre son necesarias iniciativas para dinamizar el mercado. Por ejemplo, a las asociaciones con las que firmamos convenios de colaboración, también les ofrecemos formación pero, desde el punto de vista inversor, para que conozcan cómo funcionan los mercados. Tenemos el Instituto BME que da este tipo de formación desde un nivel básico, a través de profesionales especialistas que colaboran en el Instituto BME. En definitiva, se trata de fortalecer la relación entre empresas e inversores mediante la formación y hacerlo de la mejor manera posible.

Otro elemento en el que también estamos trabajando con relación a las pequeñas empresas son los incentivos fiscales para el inversor. Normalmente, al potencial inversor le da miedo entrar en este tipo de empresas porque, por su tamaño, percibe un riesgo extra de cara al futuro. Para reducir ese riesgo habría que incentivar las inversiones en ese tipo de compañías a través de instituciones de Inversión Colectiva. En otros países europeos, como Francia, Reino Unido o Italia, existen este tipo de incentivos fiscales. Hemos transmitido propuestas en tal sentido al Ministerio de Hacienda.


Documentos relacionados:


Esta cuestión -el diferente tratamiento tributario que reciben la deuda y el capital-, es muy importante. La deuda -el endeudamiento de las empresas- es deducible fiscalmente, mientras que el capital -invertir en los fondos propios de una compañías-, no lo es. El mensaje que esto está trasladando al mercado es que, desde la perspectiva tributaria, es más ventajoso para las empresas endeudarse que reforzar su capital o fondos propios, pues asumiendo más deuda soportan menos carga tributaria, mientras que el reforzamiento del capital no aporta ninguna ventaja fiscal.

Este no es un tema solo de España y, en parte al menos, por este motivo se ha acumulado una deuda tan gigantesca en todos los ámbitos. Las autoridades deberían fomentar la actividad de los inversores con medidas de carácter tributario.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta